Un estudio de Electronic Frontier Foundation (EFF), reconocida organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad y privacidad digitales, analizó cómo diversos servicios digitales protegen la privacidad de sus usuarios.
El análisis se basó en cinco criterios públicos: seguir las prácticas recomendadas por la industria; informar a sus usuarios de los pedidos de información de los gobiernos; hacer pública su política de almacenamiento de datos de sus usuarios; informar de los pedidos de los gobiernos de eliminación de contenido; y oponerse a accesos secretos que permitan el espionaje por parte del estado.
La máxima calificación (cinco estrellas) la obtuvieron varias firmas, como Adobe, Apple, Dropbox, Wikimedia, Wordpress. Yahoo. Facebook, Twitter, Pinterest y Reddit alcanzaron cuatro estrellas; mientras que Microsoft, Google y Snapchat lograron tres.
La única del estudio en recibir sólo una estrella fue Whatsapp, por seguir la posición de Facebook, su dueño, de oponerse a la inclusión de las denominadas “puertas traseras” que permitan a un gobierno acceder al contenido de un chat sin previo aviso.