De acuerdo al último estudio realizado por Business Software Alliance (BSA), más de la mitad de la población estudiantil de colegios y universidades que ha descargado programas sin licencia o intercambiado archivos con derechos reservados, se ha visto enfrentada a virus informático y spyware.
El estudio, que tomó como muestra a 1.252 estudiantes universitarios y académicos, arrojó que el 55% de los encuestados presenta problemas de virus y spyware (software que recopila información sobre una persona u organización para su posterior distribución sin el consentimiento del propietario), luego de realizar descargas de software en forma ilegal. El mismo porcentaje de los encuestados señaló que nunca había pagado por una descarga de software.
Otro 20% de los estudiantes reconoció haber experimentado daños de sistema operativo por intercambio de archivos y un 18% del grupo encuestado tuvo pérdidas de archivos y documentos por las mismas razones.
Rodrigo Bulnes, Abogado Representante de la BSA en Chile, enfatizó que “claramente existen riesgos asociados a la descarga y utilización de software ilegal, tanto técnicos como legales, y a pesar de eso, muchos estudiantes siguen incurriendo en esas prácticas. Ellos necesitan darse cuenta que no sólo ponen en peligro sus archivos y computadores, sino que pueden divulgar inadvertidamente datos personales posibles de ser aprovechados por delincuentes”.
En cuanto a los software, las herramientas de oficina (procesadores de textos, hojas de cálculo y presentaciones multimedia) son una de las categorías que se utilizan ilegalmente con mayor frecuencia, a propósito de su uso cotidiano en casas y oficinas. El segundo gran grupo de programas que se descargan de manera ilegal son los antivirus, mientras que los software de diseño multimedia son bajados, principalmente, por estudiantes universitarios.
Para el caso de las universidades, un 33% afirmó haber realizado descargas de software comercial sin haberlas pagado. “Los resultados de este particular segmento indican que muchos estudiantes estarían siendo víctimas de sus propias actitudes, debido a su desconocimiento frente a los beneficios que trae la legalidad”, señaló el especialista.