Estudiante chileno ayuda a mejorar seguridad de criptomonedas

Publicado el 30 Sep 2018

20181001w19

Federico Kunze, alumno de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), colabora en un proyecto internacional llamado Cosmos, que está escalando las transacciones por segundo de las criptomonedas para que compitan con los sistemas financieros tradicionales.

A través de la tecnología llamada blockchain o cadena de bloques, que busca cambiar por completo el comercio y las transacciones a nivel mundial, el estudiante ha contribuido a mejorar el ecosistema virtual de intercambio, compras y ventas de las monedas digitales.

“Para que las criptomonedas sean muchas más competitivas que los sistemas financieros habituales, como Visa o PayPal, necesitan aumentar la escalabilidad de sus de tiempos de transacciones por segundo”, destacó el estudiante Federico Kunze.

El futuro ingeniero precisó que PayPal administra en promedio unas 193 transacciones por segundo y Visa unas 1.667, a diferencia de lo que sucede con Ethereum y Bitcoin que manejan 20 y siete transacciones por segundo, respectivamente.

“La única forma de que las transacciones de criptomonedas puedan mejorar, es mediante su escalabilidad e interoperabilidad. De ahí la importancia de llevar la tecnología blockchain a un nivel que resuelva estas desventajas”, agregó el alumno UC.

Kunze colabora en el desarrollo de bloques que forman parte de una red interconectada de blockchains, al igual que Internet. La idea es poder transferir criptomonedas de una cadena a otra de manera segura, con el objetivo de procesar un mayor número de transacciones por segundo en la red.

El estudiante llegó al proyecto internacional Cosmos, tras su paso por el programa Bridge de la UC con la Universidad de California en Berkeley, que apoyó Ingeniería 2030 de CORFO para alumnos destacados en los ámbitos científicos y tecnológicos.

La experiencia en Estados Unidos, y la red de contactos adquirida, también motivó a Federico Kunze a colaborar en la formación de CryptoChile, una asociación gremial que apoya a profesionales y empresas en proyectos blockchain en el país.

Bitcoin introdujo la tecnología blockchain al mundo, al transformarse en la primera moneda digital que garantiza atesoramiento y transacciones de forma segura y sin la necesidad de intermediarios.

La blockchain de la criptomoneda es una base de datos digital, pública y distribuida, a través de una lista trazable de registros que evita cualquier tipo de eliminación, manipulación o adulteración, incluso por parte de los mismos operadores del medio de almacenamiento.

Dicha tecnología funciona por medio de una gran red de computadoras que trabajan bajo un mismo protocolo, donde todas mantienen una copia pública de la misma base de datos, actualizándola de manera consensuada y prescindiendo de la aprobación de terceros o servidores centrales.

Entre los sectores que podrían verse beneficiados por la implementación de blockchains, están la banca, la industria energética y la administración pública. También las telecomunicaciones, los juegos online y los medios de comunicación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados