Las empresas que hoy operan con una solución de Factura Electrónica no podrían hacerlo si no dispusieran, además, con un certificado digital, irremplazable a la hora de enviar los DTE, que para ser validados por el Servicio de Impuestos Internos deben estar antes firmados digitalmente. Para ayudar a las compañías en este proceso, ESign, en su rol de unidad estratégica de VeriSign, certificadora líder a nivel mundial, brinda servicios de certificación integrables a cualquier plataforma de facturación digital. Acerca de esta oferta, conversamos con Jaime Lagos, su Gerente General.
¿Qué relevancia tiene la certificación digital en la seguridad del proceso de Factura Electrónica?
La importancia es altísima y para que la seguridad funcione se deben dar los siguientes factores: integridad, que garantiza que la información enviada es igual a la recibida; autentificación, que asegura que ésta fue mandada por quién dice enviarla; no repudiable, es decir, que el emisor de la información no podrá negar su autoría y contenido; y confidencial, que garantiza que los datos enviados no pueden ser leídos por un tercero.
¿Qué garantías ofrece ESign en este sentido?
Como una unidad estratégica de VeriSign en Chile, ofrecemos una gama de servicios y aplicaciones destinados a brindar seguridad y confianza en todas las transacciones, comunicaciones o comercio electrónico que puedan realizar nuestros clientes. Por tanto, todos estos servicios están respaldados por el sello de VeriSign, al igual que los procesos de validación de cada empresa y persona.
Por otro lado, ESign, a través de sus productos y servicios, traspasa toda esta experiencia de certificación, seguridad y confianza a todos los proveedores locales de soluciones como la Factura Electrónica, ya que sus certificados son compatibles con cualquier aplicación.
¿Y cuáles son las ventajas prácticas de la certificación en la facturación digital?
La principal ventaja es que los certificados dan plena seguridad al documento de Factura Electrónica, tanto en su envío como contenido. Además, asegura a la persona que mandó el DTE que éste no ha sido adulterado o visto por terceros maliciosos en la red y como a la vez identifica a toda persona que envía facturas electrónicas al SII, permite a este organismo asegurarse de que el documento es válido y ha sido emitido por la persona correspondiente a la empresa que lo mandó, evitando fraudes o facturas falsas.
Adicionalmente a los Certificados Digitales Tributarios, nuestra oferta considera Certificados Digitales para sitios Web (Certificados SSL), Certificados Digitales para Empresas (Certificados PKI), Dispositivos de Almacenamiento de Certificados Digitales y Correo Seguro, Workflow, Anti-Phishing, además de E-mail Security Service.
¿Qué validez tienen estos certificados en el mercado internacional?
ESign entrega soluciones de clase mundial compatibles con la realidad actual del mercado chileno y la globalización en la cual está inserta el país, por lo cual cada empresa y persona que utilice estos certificados digitales tiene la confianza y certeza de que cualquier documento que envíe a cualquier país firmado con los certificados de ESign, va a ser recibido y aceptado por todos las personas, empresas o países.