IDC y “Check Point Software Technologies” publicaron el estudio “El rol cambiante del CISO”, que recoge la visión de 847 altos cargos del entorno de la ciberseguridad y muestra que están dejando atrás posturas más conservadoras para adoptar una mentalidad de crecimiento, alineando las estrategias de ciberseguridad con los objetivos comerciales.
El análisis resalta cómo los CISOs están siendo cada vez más conscientes del negocio, evolucionando desde tareas tradicionales a la creación de capacidades estratégicas empresariales. A continuación, algunos aspectos destacados del estudio:
Transformación digital e iniciativas de seguridad: Un 65% de las empresas prevé asignar el 9% de sus presupuestos de TI y ciberseguridad a Inteligencia Artificial generativa en los próximos 18 meses. Así, sus prioridades han cambiado y en los próximos 12 meses esperan invertir en tecnologías emergentes (35%), ciberseguridad (33%) y mejorar el soporte TI (26%). El reparto de la inversión refleja el papel crucial de los CISOs en la modernización de TI para lograr mejores resultados empresariales y destaca la importancia de la sostenibilidad ambiental en estos movimientos.
Modo de crecimiento vs preocupaciones económicas: Pese a las preocupaciones económicas, la encuesta revela un claro crecimiento en las empresas con un desarrollo significativo y rápido a través de iniciativas digitales. Se observa un cambio fundamental, pues los departamentos de seguridad abandonan el miedo para adoptar una mentalidad de crecimiento y expansión empresarial.
Presiones económicas y presupuestarias: Con la inminente desaceleración económica, los CISOs tienen presión para ofrecer una ciberseguridad efectiva que no afecte al crecimiento empresarial. Las organizaciones buscan modernizar las infraestructuras TI como base para la transformación digital, poniendo el foco en la necesidad de estrategias de seguridad que aporten en lugar de obstaculizar.
Seguridad como facilitador empresarial: La encuesta destaca que los CISOs ahora son más conscientes del negocio que nunca, y están pasando de posturas de seguridad basadas en el miedo a estrategias orientadas al crecimiento que se alinean con los objetivos comerciales generales. Esta evolución está respaldada por el énfasis de Check Point Software en simplificar y consolidar soluciones de seguridad para abordar de manera efectiva los costos y las ineficiencias de gestión.
Relación entre el CIO y el CISO: La encuesta muestra que ambos cargos no siempre están en el mismo punto en cuanto a las prioridades. Mientras que el 94% de los CIOs están satisfechos con las funciones de los CISOs, consideran que es necesaria una mejor colaboración para alinear las prioridades de TI y seguridad, especialmente en torno a la resiliencia empresarial y las iniciativas digitales.
“La encuesta arroja luz sobre un panorama en evolución, donde convergen las preocupaciones económicas, la transformación digital y la necesidad de una mayor eficacia en la seguridad. Desde Check Point Software reafirmamos nuestro compromiso con los CISOs a través de nuestras soluciones avanzadas de ciberseguridad que permiten el crecimiento y la resiliencia empresarial”, afirma Gery Coronel, Country Manager de Check Point para Chile, Perú y Argentina.
“La encuesta demuestra claramente el papel dinámico y evolutivo de los CISOs en las empresas. En medio de las presiones económicas y cambios tecnológicos, los CISOs no solo son líderes en seguridad, sino impulsores cruciales de innovación y crecimiento corporativo. Los resultados subrayan la importancia de la colaboración estratégica entre los CISOs y los CIOs, destacando la necesidad de un enfoque unificado de ciberseguridad que se alinee con los objetivos comerciales. El compromiso de Check Point Software con soluciones pioneras de ciberseguridad respalda esta evolución, permitiendo a las empresas superar estos desafíos con éxito”, concluye Frank Dickson, vicepresidente del programa de productos de ciberseguridad de IDC.