Motorola inauguró la primera “Caleta Segura” del país que beneficiará a los pescadores de Quintay dotándolos del sistema de radiocomunicación MotoTRBO, clave para la coordinación de sus tareas y para colaborar en el resguardo de la seguridad en su labor, en ocasiones bajo condiciones extremas. Se trata de equipos diseñados especialmente para la industria de alta exigencia, ya que incluso pueden sumergirse.
Esta iniciativa, que forma parte de un proyecto conjunto con la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD), fue financiada gracias a los aportes de la Fundación Motorola.
A través de “Quintay Caleta Segura”, los pescadores, que contarán con equipos de radio de la línea MotoTRBO, serán monitoreados durante las faenas de extracción a través del centro de control instalado en la UNAB, el que registrará su ubicación satelital mediante tecnología GPS. La localización podrá ser visualizada de manera gráfica y sencilla por medio de un monitor. Así, y ante cualquier accidente, el sistema permitirá contar con el registro de la última ubicación de la embarcación.
MotoTRBO es una avanzada plataforma de radios de dos vías digital que integra comunicación de voz y datos. Esta tecnología incorpora la funcionalidad de las radios de dos vías analógicas y los adelantos de la tecnología digital, lo que posibilita brindar soluciones y aplicaciones de última generación para las comunicaciones profesionales.
De acuerdo a José Barrios, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la caleta, “recibir esta donación ha sido excelente porque ahora tenemos mayor seguridad, ya que podemos saber dónde están nuestros compañeros y llegar en menor tiempo en caso de accidente”.
En el proyecto también participó la Universidad Andrés Bello, que financió las frecuencias de radio necesarias para el funcionamiento del sistema y facilitó el Centro de Investigación Marina Quintay, lugar donde se instalará el sitio de control que monitoreará las embarcaciones y que será operado permanentemente por personal de la casa de estudios.
“Este es un proyecto emblemático para Motorola porque saber que nuestra tecnología está entregando mayor seguridad a los pescadores de esta caleta y contribuyendo a una mejor coordinación de sus actividades, nos llena de satisfacción”, señaló al respecto Gabriel Contesse, Gerente General de Motorola Chile, agregando que “ésta es una iniciativa que se puede replicar en más caletas en todo Chile”.
“Cuando creamos este proyecto jamás imaginamos lo agradecidas que estarían las familias. Para ellos, la instalación de ‘Caleta Segura’ es de suma importancia. Esposas, hijos y otros familiares pueden estar tranquilos mientras los pescadores están trabajando. Desde ahora, cada vez que salgan a alta mar en busca de productos marinos, podrán contar con elementos de ayuda y salvataje ante una emergencia, ya sea por problemas climáticos o por falla mecánica del bote”, explicó Daniel Fajardo, Director del Observatorio de Comunicaciones Digitales.
Al respecto, Diego Ramírez, Director del Centro de Investigación Marina Quintay, precisó que “para la Universidad Andrés Bello esta iniciativa, que va en directo beneficio de los pescadores de Quintay con quienes hemos trabajado por más de 14 años desarrollando acciones que han ayudado a su progreso, es una manera más de reafirmar nuestro compromiso con la comunidad. Es un ejemplo de manejo sustentable de recursos pesqueros a nivel latinoamericano”.
Junto con su participación en el diseño e implementación del proyecto, el OCD jugará un rol fundamental en la capacitación de los pescadores de Quintay para que puedan aprovechar todo el potencial que esta tecnología les entregará.