LexisNexis Risk Solutions publicó su informe “El Verdadero Costo Del Fraude en América Latina 2021”, el cual es una encuesta exhaustiva a 454 ejecutivos de riesgo y fraude en el sector minorista/comercio, servicios financieros y préstamos, incluyendo 90 empresas de Chile. Cada transacción fraudulenta cuesta ahora 3,68 veces el valor de la transacción perdida en promedio en Latinoamérica, en comparación con 3,46 en 2019. Los encuestados indican que las instituciones financieras y los comerciantes de e-commerce son los más afectados debido al rápido aumento de las transacciones digitales durante la pandemia.
El LexisNexis Fraud Multiplier (Multiplicador de fraude), el cual mide el valor total de las pérdidas incurridas por una empresa sobre la base del valor total en dólares de una transacción fraudulenta, indicó que los comerciantes chilenos en 2021 pagaron 3,63 veces el monto de cada acción fraudulenta, en comparación con 3,52 en 2019. El costo del fraude incluye las pérdidas relacionadas con el valor nominal de la transacción por la que se responsabiliza a las empresas, más los honorarios e intereses incurridos, las multas y los honorarios legales, la mano de obra, los costos de investigación y los gastos de recuperación externos.
Varios factores han contribuido al fuerte aumento de los costes, como que los defraudadores tengan como objetivo a las empresas financieras para la adquisición fraudulenta de cuentas y la clonación de tarjetas; el aumento del uso por parte de los consumidores de métodos de pago digitales y de contacto que se ha traducido en más pérdidas por fraude; y el aumento de las transacciones por canales móviles, que han creado problemas de fraude de identidad.
Los resultados del estudio indican que muchos comerciantes de comercio electrónico no estaban preparados para el rápido aumento de las transacciones digitales provocado por la pandemia. El uso o el acceso limitado de los comerciantes a soluciones que evalúan las identidades digitales y el riesgo de las transacciones dio lugar a un menor desenmascaramiento de las identidades sintéticas para protegerse contra la ciberdelincuencia.
El fraude de identidad es una preocupación, especialmente en el canal móvil. El porcentaje de los costes de fraude para las instituciones financieras atribuido al canal móvil ha aumentado en ciertos mercados (México, Colombia y Argentina) y también es alto para los comerciantes de comercio electrónico en Brasil, Chile y Colombia.
Principales conclusiones del informe 2021 sobre El Verdadero Costo Del Fraude en América Latina:
? Los volúmenes de transacciones de pagos digitales aumentaron: Las transacciones que involucran métodos de pago digitales aumentaron en todos los métodos de pago chilenos. Los negocios que aceptan tarjetas de crédito y débito aumentaron al 35% y 27% respectivamente, en comparación con el 24% y 21% respectivamente en 2019.
? Las transacciones online y móviles crecieron rápidamente en Chile: El volumen promedio de transacciones a través de navegadores web online creció del 27% al 38% y a través del canal móvil del 15% al 28%. Del mismo modo, estos canales remotos representan pérdidas totales por fraude, mismo que el porcentaje promedio atribuido a las transacciones móviles entre los minoristas redujo del 31% en 2019 al 30% en 2021, y el porcentaje promedio atribuido a las transacciones en línea entre las empresas de servicios financieros aumentó del 39% en 2019 al 41% en 2021. Además, las empresas que ofrecen comercio móvil aumentaron del 69% en 2019 al 85% en 2021. La pandemia inició un aumento en los negocios chilenos que ofrecen pagos sin contacto, y el canal online representa los costos de fraude más significativos entre las firmas de servicios financieros.
? Los navegadores móviles contribuyen en gran medida a los costes de fraude en el canal móvil: Los encuestados atribuyen el 35% de los costes de fraude en el canal móvil a los navegadores web móviles.
? El fraude relacionado con la identidad es una amenaza y un desafío clave: Los comerciantes minoristas/de comercio de América Latina y las instituciones financieras señalan los desafíos de los canales de transacciones remotas que implican nuevos métodos de pago y la evaluación del riesgo de los dispositivos y las transacciones. Además, existe la preocupación de equilibrar los esfuerzos de detección y prevención del fraude con la fricción del cliente, ya que el abandono es común cuando el esfuerzo del cliente aumenta.
“Los comerciantes latinoamericanos y las empresas de servicios financieros pueden ayudar a prevenir el fraude, reducir el costo del mismo y equilibrar mejor la fricción del cliente a través de las mejores prácticas de ciberseguridad que incluyen un enfoque de solución de múltiples capas”, comentó Rafael Costa Abreu, Director de Fraude e Identidad de LexisNexis Risk Solutions.
“El estudio muestra que aquellos que siguen este enfoque experimentan menos desafíos y tienen un valor perdido de 3,44 veces por cada transacción fraudulenta, en comparación con el valor perdido de 3,85 veces de aquellos negocios que utilizan la tecnología de forma ad hoc”, agregó.
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