En Chile los hombres jóvenes son los que más utilizan software piratas

Publicado el 30 Jun 2013

20130701w24

Una encuesta realizada en el país estableció que el 54% de los hombres, sobre todo menores de 30 años, reconoce utilizar software pirata en sus computadores personales, mientras que en el caso de las mujeres esta cifra alcanza el 43%.

Se le llama programa pirata a un programa que ha sido duplicado y distribuido sin autorización; lo más común es cuando se hacen múltiples copias de un programa para luego venderlas sin pagar ningún tipo de regalías al creador de dicho software.

El estudio fue realizado por uPanel -administrado por el Instituto de Sociología de la Universidad Católica y Havas Media- y Business Software Alliance.

“Esta es la primera encuesta realizada en Chile que nos muestra quiénes son los que utilizan programas piratas. Es una radiografía que nos permite impulsar iniciativas dirigidas a ciertos públicos, con el fin de mostrarles los perjuicios de la piratería y las bondades de no piratear”, afirmó Rodrigo Bulnes, abogado representante en Chile de Business Software Alliance.

Los menores de 30 años piratean el doble que los mayores de 45 años, según los mismos encuestados.

La diferencia entre hombres y mujeres también se da en el caso de los computadores de trabajo, aunque los encuestados reconocen que el uso de software ilegal es inferior al del PC de uso personal.

El 28% de los hombres dice tener software pirata en su computador, mientras que el 23% de las mujeres admite usar programas sin licencia.

En el caso de los jóvenes, el uso de programas piratas se da principalmente en los PC.

El 62% de este grupo dice utilizar software ilegal en sus computadores de uso personal. Le sigue el uso de material pirata en los Smartphones (38%) y luego los computadores utilizados en la oficina (34%).

El estudio también muestra que las personas que tienen mayor manejo tecnológico y menor aversión al riesgo declaran tener más software pirata en sus computadores.

Respecto de los riesgos, Rodrigo Bulnes, advirtió que “quienes piratean suelen desconocer o minimizar los riesgos asociados a la piratería. Instalar un programa sin licencia aumenta en un 50% los riesgos de contraer un virus en el computador, lo que termina siendo muy perjudicial para el usuario, porque generalmente pierden información valiosa”.

Tanto hombres como mujeres consideran que la piratería es una práctica poco ética. Los encuestados se muestran más permisivos con el uso de software ilegal para uso personal, pero son más estrictos con las empresas que utilizan programas sin licencia.

El 65% de los encuestados cree que las empresas que utilizan software ilegal debieran ser sancionadas. La sanción preferida por los encuestados debiera ser aplicar una multa a la empresa que utilice software pirata.

“Los empleados generalmente se dan cuenta cuando la compañía utiliza software pirata y ésa es una muy mala señal interna. Este estudio nos muestra que las empresas debieran ser más rigurosas en este sentido y preocuparse de utilizar sólo software con licencia”, agregó Rodrigo Bulnes.

La encuesta se realizó a partir de una muestra no probabilística de miembros de uPanel mediante un cuestionario autoadministrado vía Internet. Fue realizada en diciembre de 2012, incluyó una muestra de 540 casos, 285 de Santiago y 255 de regiones.

Fuente: UPI

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3