La necesidad educativa que tienen los usuarios en temas de seguridad, lamentablemente es la brecha aprovechada por los delincuentes para cometer múltiples abusos. Esta es la razón por la que ESET, proveedor global de protección antimalware de última generación, junto con su distribuidor exclusivo Elsan Consultores, realizarán en septiembre una jornada educativa en Chile. En forma gratuita, diferentes instituciones académicas se beneficiarán con seminarios y cursos impartidos por Cristian Borghello, Technical & Educational Manager de ESET para Latinoamérica, que para ese mes estará de visita en nuestro país y a quien entrevistamos sobre este evento.
¿Cuál es el objetivo de ESET al ofrecer estos seminarios y cursos gratuitos?
Educar a los usuarios para hacer frente a las amenazas; formarlos en el uso de los productos de última generación, e informarlos sobre las tendencias en seguridad informática. Capacitar a los usuarios es imprescindible para el uso de las nuevas tecnologías y es necesario como empresa de seguridad estar involucrada en este tipo de compromisos con la sociedad. En este aspecto, ESET tiene como filosofía apoyar a organizaciones educativas de todo el mundo. En Chile, la marca junto a su distribuidor exclusivo, Elsan Consultores, desde el año 2006 realizan actividades como congresos, seminarios y cursos gratuitos en prestigiosas universidades e institutos del país. Este año, del 1º al 10 de septiembre, esta jornada se efectuará en distintas unidades académicas de Santiago y de la V Región.
¿Cómo ha sido su experiencia como docente con los usuarios y estudiantes en Chile?
Chile siempre ha tenido un lugar privilegiado en el mercado tecnológico de Latinoamérica y, como tal, sus profesionales y alumnos demuestran sus conocimientos en temas de seguridad antivirus. Esperamos que las actividades desarrolladas por ESET también aporten lo necesario para que se siga trabajando en este sentido.
En Chile, los seminarios se imparten en las principales universidades del país, a alumnos, profesores, graduados, profesionales y público en general. Tienen una duración de dos a tres horas en las que se realiza una charla teórica con abundantes demostraciones prácticas que ejecutan los asistentes. Los cursos intensivos son dictados durante una semana en laboratorios acondicionados para el tratamiento del malware, y los alumnos, además de recibir capacitación teórica, realizan prácticas con malware real.
¿En qué temas o tópicos se enfocan principalmente y por qué?
Los principales tópicos son el tratamiento de cada malware, las formas en que los mismos han evolucionado en los últimos años, así como sus objetivos económicos y los tipos de engaños utilizados contra los usuarios hogareños y corporativos. Este enfoque teórico, junto con demostraciones en vivo, permite entender la amplia repercusión del malware actual y lo difícil del trabajo de las empresas antivirus en su detección, lo que obliga a utilizar tecnologías proactivas y de Heurística Avanzada como las desarrolladas por ESET en sus productos ESET NOD32 y ESET Smart Security, así como en el resto de las soluciones.
¿De qué forma esta actividad educativa puede ayudar a usuarios y, sobre todo, a estudiantes?
El beneficio es el alto conocimiento que los usuarios logran tener para el tratamiento de las amenazas y el manejo de las formas más adecuadas para combatirlas. Les ayuda, además, a comprender la importancia de la educación en seguridad, así como a entender la utilización de recursos de última generación. Por eso ESET no sólo tiene la responsabilidad de brindar la mejor herramienta antivirus con capacidades proactivas, sino también ofrecer la mejor educación a la comunidad, ya sea a través de seminarios y cursos o en su Plataforma Educativa online de registro y acceso gratuito disponible en http://edu.eset-la.com. Mayor información en www.eset.cl o www.elsan.cl