Hoy, a diferencia de años anteriores, es posible realizar la venta y compra de un seguro de manera ciento por ciento digital, desde la cotización hasta las sugerencias de cobertura y los posibles reclamos que el cliente tenga después de comprar la póliza. Por esto, el uso de una tecnología que le garantice la mejor experiencia es y seguirá siendo fundamental.
La baja eficacia de medidas de seguridad para detectar y prevenir fraudes o, incluso, la inexistencia de estas, son la principal causa de los delitos cometidos en los procesos de ventas digitales, por lo que las tecnologías que usan algoritmos y data para su funcionamiento se posicionan como la herramienta más poderosa para luchar contra estos crímenes.
Si bien la Inteligencia Artificial y el Machine Learning han jugado un papel fundamental en la digitalización de diversas industrias, su uso asertivo y el aprovechamiento de todas sus capacidades pueden, además, convertir a estas tecnologías en poderosos aliados en la lucha contra el fraude.
Y es que el Machine Learning no solo permite analizar una gran cantidad de datos para detectar actividades potencialmente engañosas, sino que además es capaz de aprender y generar patrones normalizados, particularmente si se cuenta con información confiable, transparente, accesible y oportuna. Poder diferenciar las actividades fraudulentas de aquellas que no lo son también es vital. He ahí la trascendencia de usar correctamente la información almacenada y de perfeccionar los algoritmos.
Anticiparse a las estrategias criminales
Aunque en los últimos años América Latina, incluyendo Chile, ha avanzado a pasos agigantados en la digitalización de la industria aseguradora e Insurtech, aún queda mucho por hacer. Al igual que las empresas, los ciberdelincuentes perfeccionan sus procesos para lucrar y beneficiarse. Es importante utilizar herramientas de análisis de data para poder mantenernos al día y proteger a nuestros clientes.
El desafío entonces es posicionarse y -donde sea posible– adelantarse a las estrategias criminales analizando tendencias en data histórica y poniendo atención en cada transacción. A esto se dedica el equipo de Data & Analytics de Chubb en Latinoamérica: conocer a nuestros clientes para cuidarles, perfeccionar cada una de las herramientas tecnológicas con las que contamos hoy, afinando procesos como el de Machine Learning para aprovechar sus atributos tanto generales como en la industria aseguradora. Prevención y protección es una disciplina que beneficia no solo a los clientes y socios de negocio, también a la misma empresa.