¿Puede arriesgarse una empresa a perder días o semanas de información de sus usuarios? ¿Puede dejar que los datos vitales y vulnerables se pierdan por robos, accidentes, virus, piratas informáticos y/o errores de usuarios? ¿Puede una persona o ejecutivo correr el riesgo de no recordar el nombre de un archivo en particular y no ser capaz de dar con éste dentro de su PC?
Estudios realizados por la empresa en USA, han determinado que sólo en el año 2007 se produjo más información que en toda la historia de la humanidad. Aún más, estiman que este fenómeno se producirá cada 72 horas en el año 2011.
En un mundo saturado de información, se hace cada vez más necesario comenzar a utilizar sistemas de almacenamiento adecuados para poder acceder al dato que estamos buscando. En una escala menor, cuántas veces nos ha pasado que no recordamos el nombre de un archivo y no somos capaces de dar con éste dentro de nuestro PC. Los sistemas domésticos de administración de información ya no son capaces de soportar un adecuado control y registro de ésta. Google es un ejemplo de cómo una herramienta que es capaz de ayudar a ‘buscar’ información se ha vuelto indispensable para navegar en la red y una de las empresas más rentables en Internet. La necesidad de encontrar el dato en la web es enorme; sin los buscadores, navegar con resultados exitosos nos demandaría muchísimo más tiempo.
El ámbito empresarial
Esta contingencia, pero en otra dimensión, es lo que ocurre en el mundo empresarial. Las compañías son grandes generadoras de información estratégica, privilegiada y confidencial, pero son incapaces de administrarla eficientemente y quedan vulnerables a las cada vez más estrictas y complejas normas que están imponiendo los organismos reguladores como las superintendencias, el SII o la Contraloría, entre otros a nivel local, y también a normas de calidad como ISO, Sarbanes Oxley, SAS 70, Ohsas y muchas otras específicas a diferentes industrias.
Dado este escenario es que las empresas especialistas en estas materias son capaces, incluso reduciendo los costos, de administrar eficientemente la información de sus clientes y, lo que es más importante, disponibilizar ésta en forma rápida y segura, siendo siempre un garante de ella.
Pero esta coyuntura no es la única. En el entorno de negocios, los ejecutivos claves, los trabajadores intelectuales y los equipos de ventas viajan cada vez más con sus PC portátiles, los cuales contienen valiosos datos donde el equipo es, a menudo, el único depósito para esta información. Una encuesta calcula que el 60% de la información de ejecutivos y gerentes está contenida en sus PCs personales, oficinas virtuales que cada día son más vulnerables debido a la pérdida de datos por una falla de hardware, al robo de un computador o al ataque de un virus.
A ello se suma que hemos sido testigos de robos de bases de datos de bancos por parte de delincuentes cibernéticos o cómo los e-mail pasan a ser parte de los medios de prueba en juicios de toda índole, desde criminales hasta de libre competencia.
Esta realidad es lo que ha llevado a que ejecutivos claves en el mundo requieran confiar en una solución para backup y recuperación de los PCs y portátiles, que se transforme en un servicio automático, eliminando por completo la responsabilidad del usuario y garantizando recuperación de la data perdida a través de backups diarios.