El 68% de los chilenos están preocupados por su seguridad en línea

Publicado el 29 Nov 2022

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Un reciente estudio de Kaspersky reveló que dos tercios de los chilenos (68%) muestran mucha preocupación por su seguridad en línea, y el 33% de ellos admite no saber cómo funciona la recolección de sus datos personales en el entorno digital. Para ayudar a los usuarios, Kaspersky explica cómo sortear las amenazas de forma más eficaz adoptando tácticas de defensa proactivas para proteger la identidad y privacidad en línea.

Para que los ciberdelincuentes logren sus objetivos, como robar los datos o el dinero de sus víctimas, necesitan derribar las defensas de los usuarios. Desafortunadamente, 35% de los chilenos tiene dificultades para reconocer los mensajes falsos, por lo que acaban haciendo clic en cualquier enlace sin pensar en las consecuencias.

¿Cómo se puede evitar una estafa si no la reconocemos como una amenaza? Por ejemplo, recientemente los internautas que coleccionan el álbum de fútbol recibieron un enlace malicioso que pedía datos sensibles ofreciendo las estampas o figuritas de éste; en esta situación, la primera táctica de defensa debe ser comprobar si la promoción es real.

El paso a paso es sencillo. Primero, no se debe hacer clic en mensajes con promociones en WhatsApp, redes sociales o correo electrónico. Posteriormente, es necesario comprobar quién envía el mensaje. El robo de WhatsApp es una estafa muy popular en América Latina, por ello, se recomienda sospechar incluso si la persona es conocida. Los estafadores también intentarán engañar al usuario al utilizar nombres de empresas famosas, por lo que cada usuario debe prestar atención a los errores tipográficos o a las ediciones que hacen que el nombre de la marca se vea extraño.

Además del remitente, se recomienda analizar también a qué dirección/sitio dirige el enlace. Si el mensaje es de un banco, el sitio debe incluir su nombre. Lo mismo ocurre con las promociones, descuentos o cualquier otro mensaje “urgente”.

Una forma de comprobar la veracidad del mensaje/promoción/descuento es acceder al sitio oficial de la empresa, pero a través del navegador, ingresando la dirección URL de la organización mencionada. Si éste no contiene la información deseada, es un indicio de que se trata de un fraude.

Si el usuario hizo clic en el mensaje, es muy importante analizar lo que se pide. ¿Se le prometió un descuento a cambio de información? En este caso, se debe sospechar inmediatamente y seguir los pasos para comprobar si la promoción existe realmente. Es crucial no facilitar nunca información personal, números de tarjetas de crédito o contraseñas.

“Hasta los usuarios más cuidadosos a veces cometen errores, pero es importante estar siempre alerta. A nadie le gusta perder. Los consejos son válidos incluso para quienes tienen un programa de seguridad instalado en su móvil u computadora, porque hay estafas como el robo de WhatsApp que no utilizan códigos maliciosos y, en este caso, el sentido común y los conocimientos de seguridad son tus únicas defensas. Hacer lo correcto siempre garantizará la victoria”, comentó Fabio Assolini, Director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

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Redacción

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