Pedro Oyarzún, Gerente General de EGS
“Ansioso” por desplegar en el mercado peruano toda la experiencia y conocimientos acumulados por EGS en la competitiva industria de la ciberseguridad. Así se declaró Pedro Oyarzún, Gerente General de esta compañía que, después de 30 años de exitosa trayectoria en el mercado nacional, desembarca en el vecino país como primera escala en su plan de internacionalización. La respuesta ha sido extraordinaria a juzgar por las puertas que han comenzado a abrirse en Lima, la capital peruana, un fenómeno propiciado, en gran medida, por un enfoque novedoso que involucra a los usuarios como parte activa en cualquier estrategia orientada a cautelar los datos de una empresa.
A la hora de evaluar los principales desafíos y analizar perspectivas para este primer año en Perú, Oyarzún expresó su optimismo en que EGS logrará ganar espacio en un mercado peruano en expansión. “Ya estamos facturando, ya tenemos clientes potenciales. La verdad es que es muy gratificante la forma en que nos hemos relacionado con el mercado y la forma en que nos han tratado”, señaló Oyarzún.
El Gerente General de EGS sostuvo que el foco de la compañía está puesto en aquellas empresas “mediana-grande”, ya que en ese nicho logra desarrollar una mejor relación con los clientes, que es un eje importante en cualquier estrategia de protección de datos. “Nosotros incorporamos como parte de nuestra misión el empoderamiento de las áreas de TI, su visibilización, educación y capacitación. De hecho, entregamos muchos cursos para el área técnica, muchos con certificación de clase mundial, y también entregamos información y webinars para ejecutivos”, añadió el Gerente General de EGS.
Es por esta razón que la empresa chilena ha sorprendido al mercado peruano, toda vez que ofrece una mirada horizontal y colaborativa sobre la ciberseguridad, ya que pone al usuario como un actor protagónico en la lucha cotidiana por procurar el cuidado de aquella información sensible para la empresa. Esta forma de entender la ciberseguridad es algo que, sin duda, sorprendió a los clientes del vecino país. El usuario dejó de ser un sujeto pasivo en esta tarea ineludible de toda empresa.
“Esto es bastante innovador, porque hay muchas empresas hoy en día que no incorporan al usuario y más bien lo señalan como la ‘capa 8’; como alguien que desconoce el tema. Nosotros más bien tenemos protección de usuario, transformamos al usuario en un soldado mediante planes de concientización y empoderamiento; es decir, educamos al usuario”, señaló el alto ejecutivo. Del mismo modo, Oyarzún agregó que “de esa manera creamos un soldado que nos ayuda a identificar y censar qué pasa con la seguridad. En lugar de que el usuario sea un elemento de inestabilidad o debilidad, lo potenciamos; esa es nuestra visión. Además, tenemos muchas herramientas orientadas al usuario, especialmente en el campo de la movilidad”.
“La otra línea es la red protegida. Nosotros protegemos la red no solo con tecnología, sino que también incorporamos buenas prácticas de configuración, de normalización, con lo que se logra el mayor performance de seguridad. Y la tercera línea es la de la plataforma; es decir, la seguridad en servidores, en nube y centros de datos”, añadió.
Junto con destacar la trayectoria de la compañía, el Gerente General de EGS defendió la figura del “hacker ético”: “Hoy día los grandes expertos a nivel mundial en seguridad son los hackers, no los delincuentes, sino aquellos que estudian, prueban y estresan los elementos para identificar si tienen la seguridad adecuada”, indicó.
En otro plano, Oyarzún afirmó que la empresa apuesta a desarrollar todas las líneas de negocios en el país vecino, cuyo mercado favorece el crecimiento de empresas de ciberseguridad. La razón de base es que, a diferencia de Chile, cuenta con una legislación que impulsa la adopción de este tipo de soluciones en las empresas, sin importar su grado de madurez o el sector al que pertenezcan.