“Con casi 40 años en el mercado de outsourcing en tecnologías de información, la empresa Electronic Data Systems (EDS) fue fundada en 1962 en Dallas, Texas, contando, actualmente, con más de 120 mil empleados y presencia en alrededor de 55 países. Hace ya seis años que estableció oficinas en Chile, pero su verdadero despegue se registró el año pasado tras adjudicarse importantes negocios, que le significaron la consolidación definitiva en el país. Con un staff de 40 profesionales, EDS ofrece, básicamente, cuatro líneas de servicios: consultoría a través de su filial A.T. Kearny, soluciones de e-business, optimización de procesos y outsourcing de tecnologías de información. Dentro de los servicios que la compañía está prestando en nuestro país a uno de sus clientes está el de proveer seguridad a plataformas computacionales, contando para ello con el apoyo de Etek Chile, compañía con más de 19 años de especialización en seguridad de redes y presencia en la mayoría de los países latinoamericanos. Para conocer los alcances de la relación entre ambas empresas, conversamos con Pablo Herrera, Gerente de Cuentas de EDS Chile.”
Considerando los plazos comprometidos y la gran cantidad de actividades que se estaban ejecutando en paralelo, producto de la implantación de nuevas tecnologías y aplicaciones en el cliente, EDS decidió buscar apoyo en empresas con experiencia y prestigio en el mercado de la seguridad informática. Como explica Herrera, «evaluamos aproximadamente unas cinco alternativas, inclinándonos finalmente por Etek Chile, motivados por un lado por las referencias obtenidas de EDS Argentina sobre la empresa Reycom (Etek Argentina), y en segundo lugar, porque entendió lo importante que resultaba para nosotros establecer relaciones duraderas donde ambas partes sean beneficiadas».
El apoyo de un experto
En el caso de este cliente, EDS necesitaba otorgar una solución de seguridad a las plataformas Unix y Oracle. Debido a lo estratégico de la información fue necesario buscar los mecanismos más adecuados para restringir el acceso a archivos y datos, a fin de garantizar su integridad y confidencialidad. Tras plantear la problemática a solucionar, Etek contactó a uno de sus profesionales de seguridad informática con la gente de EDS para comenzar la labor. Esta, consistió, en primer lugar, en brindar
seguridad a la plataforma Unix a nivel de sistemas operativos. Para ello, se comenzó con un completo diagnóstico del estado en que ésta se encontraba, el cual contenía un minucioso detalle de las debilidades existentes en términos de seguridad. Una vez determinados todos los servicios que funcionan en los servidores, así como los permisos de directorios, aplicaciones, etc., se realizó un análisis para determinar cuáles eran los riesgos reales y potenciales y plantear las posibles vías de solución para cada uno de ellos.
Herrera relata que «tras este proceso, el profesional de Etek nos apoyó plenamente en la aplicación de las medidas correctivas que había sugerido, para luego evaluar el nuevo nivel de seguridad que se había alcanzado en la plataforma Unix».
En el caso de Oracle se realizó algo similar a lo efectuado con Unix, pero esta vez a nivel de bases de datos, parámetros de configuración, privilegios de usuarios sobre los datos, etc. La implantación de las mejoras en términos de seguridad sugeridas por Etek se encuentran en proceso de ejecución, y pese a que la empresa concluyó formalmente sus servicios a EDS para este proyecto, ha seguido prestando apoyo en temas puntuales. «Etek demostró su interés en cultivar esta relación, ofreciendo enviar a la persona que estuvo trabajando con nosotros para apoyar al administrador de bases de datos en algunos temas específicos y aclarar dudas sobre las mejoras a implementar, aún después de haber concluido el plazo estipulado para la prestación de servicios».
Una solución exitosa
Dos meses demoró el proceso realizado con Unix, mientras que para Oracle éste tomó sólo un mes, cumpliéndose plenamente con los plazos que la empresa había estipulado. Herrera indica que aunque
esta es la primera experiencia que desarrollan con Etek, la evaluación que EDS hace de este trabajo en conjunto es muy positiva, lo que ha sido reafirmado por las apreciaciones del cliente que recibió el servicio. «Etek cumplió con nuestras expectativas, tal como lo había hecho su referente, Reycom, con EDS Argentina. Eso nos demostró que la empresa entrega servicios de calidad, lo que permite plantearnos la posibilidad de seguir trabajando con ellos en temas de seguridad con otros clientes que nos estamos adjudicando en Chile», afirma Herrera. Asimismo, el ejecutivo explica que «el apoyo de Etek fue fundamental para entregar un servicio de excelencia y en el tiempo que nos habíamos propuesto».