El retail chileno ha crecido, y mucho. Un vertiginoso ritmo que genera, a la par, la demanda de mayores niveles de seguridad en supermercados y grandes tiendas, ámbito en el cual E y D Soluciones Expertas se ha ganado un ‘sitial’, debido a su gran experiencia en proyectos con este sector, que incluyen soluciones de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV). Sin embargo, no sólo seguridad es lo que proveen las herramientas de esta compañía, a través de sus aplicaciones de monitoreo focalizadas en televigilancia y video digital IP, E y D posibilita el control en áreas tan versátiles como stock de bodegas, disponibilidad de productos en sala y flujo de clientes, todos aspectos fundamentales para la gestión de los retailers y el servicio que entregan al público. Acerca de su propuesta tecnológica para este segmento, entrevistamos a Marcelo Aracena, Gerente de Ventas de E y D Soluciones Expertas.
¿En qué se basa su oferta de productos para este sector?
Principalmente, las implementaciones en este rubro están orientadas a las soluciones estándares de arquitecturas análogas, con respaldo digital, a través de DVR (Digital Video Recorder). Y lo que nosotros estamos haciendo desde el año 2004, es migrarlas a plataformas de video IP, con el fin de optimizar recursos. Si bien la inversión en una solución de este tipo es muy similar a la de una plataforma análoga, el video IP ofrece la ventaja de no quedar obsoleto con el tiempo.
¿Cuáles son los principales beneficios?
En primer lugar, es posible ir incorporando, a la plataforma de video IP, nuevos productos o aplicaciones, pudiendo llegar a convertirla en una ‘megaplataforma’ de control hasta de una cadena de locales de un retail. Una de estas funcionalidades, por ejemplo, son las cámaras megapixeles, las cuales permiten obtener una mejor resolución de la imagen que se está capturando; más grande y nítida y con mayores detalles. Otra particularidad es que con el zoom digital de este tipo de equipamiento se puede ver toda la panorámica, además de la imagen puntual del acercamiento. La tecnología de video IP también provee otras funcionalidades: es posible realizar un control minucioso a través del análisis e integración, destacando en particular su efectividad en la administración de los puntos de venta (POS), ya que permite cotejar aspectos como la merma. Es decir, el operador puede analizar la transacción que se está realizando y verificar, prácticamente en línea, si la cajera pasó un artículo por otro, o si se produjo alguna anomalía en la venta.
Por otro lado, también se puede analizar el tráfico o flujo, es decir, qué caja tiene mayor o menor aglomeración de gente o qué cajera trabaja más rápido o más lento. Es decir, optimizar y reasignar los recursos de acuerdo a las necesidades que se vayan formulando en el momento.
De esta forma, gracias a la tecnología IP, el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) se ha transformado en una plataforma mucho más abierta de gestión y administración.
¿Planean realizar algún nuevo proyecto?
Sí, siempre estamos tratando de innovar. Por lo mismo, queremos lanzar próximamente una herramienta que permite determinar el comportamiento del público en las salas de ventas. El sistema trabaja en base a la grabación de videos digitales y al análisis de la toma de la temperatura de la gente que transita. Este integra cámaras en distintas secciones, por lo que es capaz de mostrar por medio de colores más rojos, los lugares más y menos transitados. De esta forma, da la posibilidad de saber en qué períodos del año, y en qué pasillos promover un producto.
Como proveedores, ¿de qué forma se diferencian en el mercado?
Además de estar siempre innovando, tenemos la mejor y última tecnología para los clientes; nuestra expertise y servicio de postventa es de primera; y todas las soluciones que ofrecemos están respaldadas, por lo que si se presenta algún problema, nuestro personal, altamente capacitado, se encarga de solucionarlo.