Diseño de un plan de contingencia para la continuidad del negocio

Hoy por hoy, la información es uno de los principales activos que la empresa debe cautelar mediante el desarrollo de un plan de contingencia, que permita el adecuado funcionamiento del negocio frente a un cese prolongado del servicio informático. El objetivo del plan no es evitar los riesgos, sino minimizar el impacto que las incidencias podrían producir en la organización. La alta dirección debe tomar conciencia que el desarrollo y la implantación de planes de contingencia comprende toda la organización, pues se trata de una situación de negocios y no puramente informática.

Publicado el 30 Jun 2004

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Hoy por hoy, la información es uno de los principales activos que la empresa debe cautelar mediante el desarrollo de un plan de contingencia, que permita el adecuado funcionamiento del negocio frente a un cese prolongado del servicio informático.

El objetivo del plan no es evitar los riesgos, sino minimizar el impacto que las incidencias podrían producir en la organización.

La alta dirección debe tomar conciencia que el desarrollo y la implantación de planes de contingencia comprende toda la organización, pues se trata de una situación de negocios y no puramente informática.

A continuación se sugieren las siguientes acciones para abordar el desarrollo de un plan de contingencia:

1.Identificar los procesos críticos del negocio.2.Identificar los sistemas de información que soportan los procesos críticos del negocio.3.Priorizar los procesos críticos.4.Identificar riesgos y evaluar controles.5.Desarrollar la matriz de impacto.6.Diseñar el plan maestro.7.Desarrollar el plan de capacitación.8.Capacitar a los usuarios afectados por el
    plan.9.Probar el plan (por lo menos una vez al año).10.Ajustar el plan.

Posibles consecuencias de no tener un plan de contingencia, que permita la continuidad del negocio:

1.Pérdida de clientes.

2.Pérdidas monetarias. Pérdida de imagen.3.Sanciones legales.4.Quiebra del negocio.

Cabe destacar por su importancia, la participación activa de los usuarios en el diseño y prueba del plan de contingencia, ya que serán los verdaderos responsables de que éste funcione, según lo planificado.

Julio de 2004

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Redacción

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