La pandemia impulsó la educación a través de Internet en el país, abriendo un mundo de posibilidades, pero también de riesgos cibernéticos, al haber más escolares conectados a la red. El phishing es una de las principales amenazas de seguridad, y tanto las familias como los educadores pueden realizar acciones concretas de bloqueo y protección.
Según Emerson Machado, Ejecutivo de Ventas de Seguridad y Jefe de equipo para Dell Technologies LatAm, señaló que “los ataques de spear-phishing en particular, que se dirigen a personas específicas con mensajes que parecen provenir de una institución o alguien que conocen, están aumentando”.
Un estudio que la operadora de cable VTR difundió en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la Defensoría de la Niñez y Unicef, reveló que el 30% de los niños, niñas y adolescentes entre 8 y 12 años se conecta más de 4 horas al día, mientras que en el grupo de 13 a 17 años esa proporción aumenta al 50%.
Dichas cifras también revelaron que menos de la mitad de los menores de 17 años verifica la veracidad de los datos que publica al compartir información con sus pares, y apenas un 11% conoce en qué consiste la “huella digital” o el rastro que su interacción en la red deja para siempre.
En ese contexto, Dell Technologies ofrece una serie de recomendaciones para aprender a detectar, evitar y denunciar el phishing, destinadas a los estudiantes, padres y educadores:
– Construir capas de prevención y protección para los usuarios: Los parches, antivirus, antimalware y firewalls actualizados son la primera línea de defensa. La mayoría de los navegadores tienen protecciones integradas que advierten a los usuarios sobre correos electrónicos y sitios potencialmente riesgosos. Activar la autenticación multifactor disponible en navegadores como Google Chrome protegerá aún más contra las estafas.
– Plataformas de simulación de ataques de phishing: La simulación de ataques de phishing es una forma rentable de evaluar el estado actual del conocimiento y crear conciencia. KnowBe4, Wombat y PhishingBox ofrecen servicios que permiten a las escuelas personalizar y enviar correos electrónicos de phishing simulados, en un entorno seguro y controlado.
– Estafas más avanzadas exigen mayores defensas: Hay herramientas de próxima generación que utilizan IA y aprendizaje automático que pueden ayudar a mantenerse un paso por delante. Soluciones como el nuevo Dell SafeGuard and Response, que combina la protección de endpoints nativa de la nube y basada en IA de VMware Carbon Black, y la inteligencia experta de amenazas con tecnología de Secureworks, administrada por expertos en seguridad de Dell Technologies, son un paso hacia una protección más simple, inteligente y asequible.
– Enseñe a los educadores y estudiantes a ser expertos en clics: Las escuelas pueden reducir la susceptibilidad al aumentar la conciencia de la comunidad sobre las amenazas y técnicas de phishing. No son solo los estudiantes los que son engañados fácilmente, pues muchos administradores y profesores carecen de conocimientos y habilidades básicas, como verificar el nombre de dominio en la barra de herramientas del navegador. Los estudiantes, profesores y administradores deben estar facultados para actuar como una especie de firewall humano.