Gonzalo Corro Gómez, Project Manager de Dahua Chile.
¿Qué solución ha desarrollado Dahua para mejorar la vida de los pasajeros del transporte público?
En los últimos años, el crecimiento de la población en las ciudades ha provocado el aumento de la demanda en los servicios, creando una enorme presión sobre todo en el transporte público.
La calidad de los servicios de transporte está estrechamente relacionada con la vida cotidiana de los ciudadanos, por no decir que forma parte de ellos. Es por esta razón que Dahua ha creado una solución móvil avanzada para permitir que conductores, clientes y empresas proveedoras de transporte público, puedan hacer frente a las amenazas de seguridad y mejorar las malas experiencias del usuario con el servicio entregado.
¿En qué consiste esta solución?
Esta consiste en: cámaras de alta resolución; grabador de altas prestaciones, diseñado para funcionar en las diferentes condiciones que enfrentan los vehículos de transporte; un servidor robusto para el centro de control y varios otros dispositivos adicionales, tales como pantallas, botones de pánico, micrófono y parlante para una comunicación directa con el centro de control, etc.
Contamos con tres series para satisfacer diferentes necesidades: IP, HDCVI y Análoga. Las cámaras pueden tener diferentes aspectos, tales como: domo plano, mini globo ocular y mini domo. Con resolución máxima de hasta 5 megapixeles, pueden contener luz infrarroja (IR) y soportar el estándar IP67. El grabador tiene la capacidad almacenar grabaciones en forma local e intercambiar datos con la plataforma central, incluyendo el envío de video, alarmas, audio y señales de posicionamiento global (GPS) en tiempo real, utilizando las redes 3G/4G/Wi-Fi.
¿Qué otras aplicaciones son posibles de atender con la solución móvil de Dahua?
Nuestra solución móvil se subdivide en aplicaciones para Buses, Logística, Buses Escolares y Vehículos de Orden Público y fue diseñada con cuatro aspectos o funciones esenciales. Uno de estos es copias de seguridad automáticas, que permiten que la señal inalámbrica en un vehículo se conmute automáticamente de 3G/4G a Wi-Fi cuando el vehículo regresa a la estación. Otra función clave es la rápida acción en caso de emergencia. El grabador posee en su interior un sensor G que posibilita informar inmediatamente al centro de control, por frenados bruscos o colisiones. Adicionalmente, permite la incorporación de botones de pánico y dispositivos de comunicación bidireccional con la plataforma central para solicitar ayuda en caso de emergencia.
¿Cuáles son las otras funciones esenciales?
Otro de los aspectos es el conteo de personas mediante IPC. Esta función se utiliza para contar el número de personas que han utilizado un vehículo en un período de tiempo. Entonces, a través de una conexión inalámbrica a Internet, las estadísticas se envían del grabador a la plataforma, la cual genera reportes para ver el flujo de personas en distintos períodos de tiempo. Estos informes ayudan a las compañías a optimizar las rutas de conducción y, por lo tanto, a generar más ganancias.
Y, finalmente, la regulación del comportamiento de conducción. Se puede definir un área del mapa digital en la plataforma y hacer algunas restricciones en esa zona, como la velocidad, permitiendo o prohibiendo conducir de determinada forma, con el propósito de regular el comportamiento de conducción. Esto se aplica extensamente en proyectos de transportadoras de valores y combustibles.
Con casos de éxito en muchos países, como México, Turquía y Tailandia, esta solución ha demostrado ser eficiente en lograr que el transporte sea una experiencia más segura y grata para el usuario.