Cuatro pilares para garantizar la seguridad de tu empresa en la Transformación Digital

Publicado el 11 Nov 2018

20181112w20

La Transformación Digital ya llegó y definitivamente ha cambiado las preocupaciones en nuestras vidas. Ahora, estas son digitales y tienen que ver, por ejemplo, con las amenazas a nuestros datos personales, ubicación en tiempo real y cuentas bancarias.

Con la llegada de esta revolución, el movimiento de la ciberseguridad también se vio afectado, ya que este representa uno de los principales gastos que las empresas deberían considerar.

Pero, como toda inversión, es necesario saber específicamente donde poner el dinero de la manera más inteligente posible. En este sentido, Ghassan Dreibi, Director para Latinoamérica de Seguridad de Cisco, explicó cuáles son los cuatro pilares de la materia en lo que las compañías deben basarse para asegurar los datos que almacenan.

Visibilidad: A pesar de que es imposible controlar todos los datos que llegan y predecir exactamente todo lo que pasará en el futuro, si se da una mejor visibilidad a un enfoque específico de datos, entonces se puede aumentar la seguridad avanzada. Enfocarse en sectores determinados es una manera diferente de conocer los datos que ingresan a la red, permitiendo detectar amenazas en un tiempo menor al promedio mundial.

Inteligencia: Debido a que las principales causas de las filtraciones y ciberataques dentro de las empresas son los usuarios internos, es necesario que los softwares de análisis de datos en red sean más inteligentes e intuitivos.

Al cambiar la estructura de la ciberseguridad, esta tendrá la capacidad de mostrar cualquier elemento ajeno que ingrese a la red, ofreciendo mayor inteligencia y eficacia. Por ejemplo, si una cuenta de usuario de una compañía ya ha iniciado sesión y desde otro servidor se intenta abrir la misma cuenta, la computadora deberá preguntarse ¿Por qué quiere ingresar otra vez si ya está adentro? Y avisar de esta situación, en vez de facilitar el acceso.

Analizar el contexto: Para ser más analítico y preciso es necesario demostrar a los clientes cuáles son sus mayores amenazas. Para esto hay que tomar en cuenta que tipo de datos almacena, el tráfico de data que posee, entre otras variables.

Al contar con un sensor inteligente, que vaya de acuerdo a la cantidad de información que se maneja, se puede aumentar la capacidad de decisión. Por ejemplo, una dirección IP por sí sola no significa nada, pero con datos como hora de conexión, geolocalización o usuario es posible saber de dónde viene un ciberataque.

Aceptar que problemas de CyberSecurity van ocurrir: Respirar hondo y pensar en qué hacer cuando vengan los problemas, es una mejor idea que pensar en que nunca vendrá uno. Vivir de acuerdo al modelo “0 Trust” puede ser lo más inteligente, ya que solo confiar en la información, con la visibilidad correcta, inteligencia aplicada y contexto apropiado debe ser suficiente para salir o evitar un problema eventual.

“Siempre debemos estar preparados para lo inevitable, ser proactivos, asegurar siempre un acceso a Internet, para de esa manera probar los planes desarrollados y adaptarse sin problemas a la transformación digital”, concluye Dreibi.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2