¿Cuáles son los cinco desafíos tecnológicos para las empresas en 2023?

Publicado el 19 Ene 2023

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Trabajo en casa y a distancia; modelos de prevención del delito; gestión de ciberriesgos; la modernización de aplicaciones e infraestructura en la nube; y el futuro de la experiencia y la relación con los clientes, son las cinco tendencias principales que las empresas deberán tener en cuenta en su agenda 2023 para potenciar su gestión en ciberseguridad.

Según el análisis realizado por la empresa Orión, la ciberseguridad, pasó a ser en 2022 una prioridad, no solo para las áreas de TI, sino que para las organizaciones en su conjunto, debido a la proliferación de ataques a los sistemas informáticos de instituciones públicas y compañías privadas.

De hecho, informaciones de IDC señalan que para 2025 las divergencias regionales en los mandatos de privacidad, seguridad y colocación/uso/divulgación de datos obligarán al 90% de las empresas latinoamericanas a reestructurar sus procesos de gobernanza de datos.

Estas son las principales tendencias tecnológicas para este año, destacadas por Orión:

1- Trabajo híbrido y la nueva forma de liderar equipos: El trabajo híbrido se ha convertido en la fórmula preferida por una gran parte de las empresas, ya que logran combinar lo mejor de la presencialidad y del desempeño a distancia. Para aprovechar este nuevo esquema, es clave dotar a los líderes de las organizaciones de nuevas herramientas y habilidades, que les permitan fomentar el uso seguro de la tecnología y con ello la confianza y cohesión en sus equipos de trabajo.

2- Modelo de prevención de delitos, gobernanza integral de riesgos al negocio: Fortalecer a través de los equipos de TI de los procesos de monitoreo y gestión de denuncias, asociados a la aplicación del Modelo de Prevención de Delitos (MPD) en las empresas, con el fin de reducir la exposición al riesgo de comisión de aquellos delitos en que, de acuerdo a la ley, puede haber responsabilidad penal por parte de la persona jurídica, como el lavado de activos o cohecho, entre otros.

3- Gestión de ciberriesgos y riesgos estratégicos: Las empresas, independiente de su tamaño o sector, deben contar con un sistema de gestión de riesgos estratégicos, que les permita identificar todas las potenciales amenazas a la seguridad de sus operaciones, datos y sistemas informáticos, con el propósito de prevenir o enfrentar de manera planificada un eventual ciberataque.

4- Modernización de aplicaciones a infraestructura en la nube: Según IDC, durante 2022 las empresas de América Latina invirtieron un 44% en avanzar hacia la nube. Utilizar ese potencial puede ser un factor estratégico para las empresas en 2023, para lo cual deben modernizar sus sistemas tecnológicos y de gestión de datos y así anticipar diferentes escenarios y facilitar la adaptación del negocio.

5- Futuro de la experiencia y la relación con los clientes: La experiencia del cliente es una prioridad estratégica y un diferenciador para construir una relación duradera con los consumidores. Desde TI, el foco debe ser mejorar dicha experiencia, desde el contacto con el servicio al cliente, la instalación de software, y especialmente en la postventa. Para eso, el desafío es conectar con el usuario y simplificar las operaciones en la página web, para que el viaje del consumidor sea óptimo y único.

A través de estos cinco desafíos, es posible observar que tanto las empresas como los ecosistemas digitales evolucionan, siendo necesario implementarlos de manera efectiva con el objetivo de tener entornos más modernos, con una alta prevención y respuesta inmediata ante cualquier vulneración.

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Redacción

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