Correos de Chile: Mejora su estándar de seguridad con ICSA.cl

Uno de los beneficios inmediatos que obtuvo la empresa estatal al poner en marcha un nuevo sistema de seguridad, fue evitar posibles ataques internos y externos, además de anticiparse a problemas de resguardo de información, conocer el nivel de protección de las redes y monitorear la actividad de Internet y la red interna

Publicado el 30 Sep 2002

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Uno de los beneficios inmediatos que obtuvo la empresa estatal al poner en marcha un nuevo sistema de seguridad, fue evitar posibles ataques internos y externos, además de anticiparse a problemas de resguardo de información, conocer el nivel de protección de las redes y monitorear la actividad de Internet y la red interna

Competir en igualdad de condiciones con las empresas privadas, establecer alianzas orientadas a formar un sólido referente postal y dar garantías de buen servicio a todos los productos de tráfico nacional e internacional, son los principales objetivos del plan estratégico que Correos de Chile viene implementando desde principios del año pasado.

A raíz de la agresiva competencia que se vive en el negocio postal, Correos determinó la urgencia de realizar un cambio mayor, con miras a mejorar la calidad de los servicios prestados y satisfacer las nuevas y más exigentes demandas de los clientes.

Gonzalo Contreras del Solar, Gerente de Procesos y Tecnología de Correos de Chile, explica que fue ese escenario el que gatilló la puesta en marcha del proyecto para aplicar los más altos y modernos estándares de seguridad en el área informática, de la mano de la compañía chilena de servicios de seguridad y gestión de riesgos electrónicos, ICSA.cl.

Iniciado el año pasado, el proyecto implica la inversión de $58 millones anuales. «Consideramos prioritario invertir en seguridad informática desde un punto de vista global, que incluya culturizara nuestra gente sobre la importancia del te-ma», señala Con-treras, agregando que el valor de la información, en términos de la gestión en la toma de decisiones, hace imperativo asegurar los activos tecnológicos y humanos de una empresa como Correos de Chile. «Además, debemos plantear proyectos que nos permitan transitar por un camino tecnológicamente seguro, como así también permitir el avance constante en esa materia», puntualiza.

 

Reforma global

Tras analizar las propuestas de distintos proveedores, Correos de Chile optó por ICSA.cl. «principalmente, porque se trata de un proveedor conocido por su eficiencia y experiencia en estos temas y que, además, presentó las mayores ventajas comparativas sobre los demás oferentes del proceso de licitación», explica Contreras.

Una de las primeras medidas fue definir en forma conjunta los objetivos del proyecto que, en líneas generales, apunta a mantener protegidos los activos tecnológicos de la organización, mejorar la imagen de Correos y cambiar la estructura organizacional de la empresa.

Sebastián Levit, Ingeniero de la Gerencia de Procesos y Tecnología de la compañía postal explica que la asesoría de ICSA.cl les ayudará a detener los accesos no deseados, sean estos externos o internos a la organización; implementar un sistema de control de entradas, que permita proveer la seguridad necesaria para los diversos equipos y sistemas de la compañía; así como también contar con elementos de medición clara y precisa del comportamiento de las redes y su situación de vulnerabilidad, de modo de tomar acciones preventivas y/o correctivas en tiempos adecuados.

Junto con lo anterior, ICSA.cl y Correos se encuentran trabajando en definir planes adecuados de continuidad operacional y recuperación de desastres, a fin de proteger los activos de la empresa y asegurar la transición ordenada desde una situación de emergencia a los niveles normales de operación.

La solución de ICSA.cl también permitirá a la empresa postal contar con métricas de protección, detección, recuperación y políticas para transitar hacia un futuro tecnológico planificado y seguro, de manera continua.

«Asimismo, es muy importante para nosotros contar con una metodología de trabajo y procedimientos que nos permitirán mantener estándares de alta calidad y seguridad, acordes con el avance de la tecnología. Además, tendremos un servicio que nos ayudará a asegurar dichos estánda-res, acompañando los avances tecnológicos de la compañía», destaca Levit.

 

Cambio cultural

Para Gonzalo Contreras el éxito del plan de seguridad depende, en gran medida, de las personas. Por lo mismo, asegura que trabajarán con ICSA.cl en definir políticas de difusión de una verdadera «cultura de la seguridad informática», que permita sensibilizar a los empleados y provocar un cambio de mentalidad frente al tema.

Una de los desafíos más ambiciosos de Correos de Chile es quedar preparados para la certificación mundial ISO17799, que aún no existe, pero que es la meta hacia la cual quiere caminar la compañía estatal, pues la posicionará en la vanguardia del mercado en estos temas. «Por ello es que consideramos tan importante la formación de profesionales en estos temas dentro de la empresa, y la asociación con un partner que nos acompañe y ayude a ser cada día más seguros y confiables, como lo es ICSA.cl», puntualiza Contreras.

En cuanto a la modalidad de trabajo, el experto explica que está basada en el estándar mundial de seguridad informática establecido bajo la codificación BS 7799, del programa I-Secure Enterprise, el cual ha sido construido sobre la base de un modelo de reducción de riesgos electrónicos que reconoce las áreas de vulnerabilidad y el origen del riesgo. ICSA.cl, por su parte, aportará con los profesionales idóneos para esta labor, entre quienes destaca el analista de seguridad Andrés Suárez Alarcón, Lead Auditor de la norma BS7799, graduado en el British Standard Institute de Inglaterra hace más de un año y que cuenta con experiencia en proyectos similares.

A juicio de los involucrados, el nuevo sistema de seguridad estará totalmente operativo en Julio del 2003.

Octubre de 2002

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Redacción

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