Avast, compañía especialista en ciberseguridad, prevé un aumento en ataques de Ransomware para este 2023, lo cual pondrá en riesgo los datos valiosos de personas y empresas, que en muchos casos pagan los rescates demandados por los ciberdelincuentes, incluso si estos no devuelven la información robada a sus legítimos dueños.
“Hemos visto a grupos criminales reclutando y pagando dinero a personas para que lleven a cabo ataques DDoS, o instalen Ransomware en los dispositivos de sus empleadores, por ejemplo. No solo veremos más actividades maliciosas gracias al software como servicio, la distribución de software para llevar a cabo ataques DDoS y el malware de código abierto de fácil acceso, sino que esto podría ser un trampolín hacia una carrera como ciberdelincuente”, declaró Michal Salat, Director de Inteligencia Contra Amenazas de Avast.
Para proteger a los usuarios y empresas de las estafas cibernéticas en este 2023, Avast destaca los siguientes consejos:
– Investiga a las empresas y los sitios web antes de comprar: Por muy urgente que parezca la oferta o por mucho que desees el artículo o servicio, investiga primero. Lee la información corporativa del sitio web, las condiciones del servicio y la política de privacidad: muchos sitios web fraudulentos tienen versiones básicas, si es que tienen algo.
– Si tienes una, mejor paga con tarjeta de crédito: En comparación con las tarjetas de débito y las transferencias bancarias, las tarjetas de crédito son mucho más seguras. La compañía de tu tarjeta de crédito está de tu lado en caso de fraude. Si te han estafado, los contracargos son tus amigos.
– No descargues nunca archivos adjuntos ni hagas clic en enlaces de contactos desconocidos: Los estafadores pueden utilizar archivos adjuntos y sitios web para infectar tu ordenador con programas maliciosos. Por ejemplo, los troyanos suelen colarse en tu dispositivo disfrazados de archivos adjuntos inofensivos, y esos troyanos pueden traer consigo rootkits, spyware o adware. Algunos programas maliciosos sólo te mostrarán anuncios, mientras que otros pueden ser mucho más dañinos.
– No reveles información personal: ¿Sabes cuántos sitios web te piden que respondas a una serie de preguntas de seguridad por si necesitas recuperar tu contraseña? Recuerda qué información has establecido como medida de seguridad y no la compartas. De lo contrario, los estafadores pueden responder a tus preguntas de seguridad con facilidad.
– Protégete en Internet: Si un sitio web ofrece autenticación de dos factores, utilízala. No es a prueba de balas, pero es mejor que nada. Utiliza contraseñas fuertes y únicas en los sitios web que frecuentas, y guárdalas de forma más segura con un gestor de contraseñas fiable.
Para evitar ser víctimas de ataques Ransomware, Avast también entrega distintas recomendaciones:
– Mantén tu software actualizado: Si te aseguras de que tu sistema operativo y tus aplicaciones reciben nuevas actualizaciones en cuanto salen al mercado, taparás agujeros de seguridad y evitarás que los hackers utilicen exploits para desplegar Ransomware.
– Haz copias de seguridad de tu sistema con regularidad: El Ransomware suele obtener su poder bloqueando el acceso a archivos importantes. Si tienes una copia de seguridad de los archivos en otro lugar seguro, se reducen las posibilidades de perderlos a causa del Ransomware.
– Realiza copias de seguridad periódicas de tu sistema y archivos: Tanto los servicios en la nube como el almacenamiento físico son opciones viables, y deberías utilizar ambas si puedes. Si tu dispositivo te permite programar copias de seguridad automáticas, hazlo también.
– Utiliza un bloqueador de anuncios: Carga tu navegador con un bloqueador de anuncios para protegerte de la publicidad maliciosa y las descargas no autorizadas: dos formas en las que el Ransomware puede introducirse en su sistema.
– Sé escéptico: Desconfía de los enlaces extraños enviados por correo electrónico u otras plataformas de mensajería. Aunque el enlace proceda de alguien conocido, podrías haber sido pirateado. Conoce las señales de los sitios web inseguros y evita visitarlos.
– Utiliza un antivirus: Emplea una aplicación de ciberseguridad robusta que te ayude a bloquear malware y virus antes de que puedan acercarse a ti. Por ejemplo, Avast Free Antivirus bloquea enlaces no seguros, descargas sospechosas y sitios web inseguros.