Una serie de consejos orientados a evitar malas experiencias que afecten el funcionamiento de los equipos o la información y datos contenidos en ellos, entregó la empresa Cloner a quienes tengan pensado llevar consigo su notebook durante el periodo de veraneo.
El gerente general de Cloner, Nicolás Lavín, manifestó que los usuarios de estos dispositivos deben preocuparse de un conjunto de aspectos, vinculados tanto a su uso como a la protección de los mismos.
En relación a esto último, el ejecutivo explicó que lo ideal es que las personas tomen todas las precauciones necesarias para evitar ser víctima de las acciones de los delincuentes.
“Es fundamental, por ejemplo, que el dueño del equipo si sale no lo deje en la cabaña o carpa que está ocupando. En tal caso lo ideal es ponerlo bajo la custodia de la administración del complejo en donde se está vacacionando”, señaló Lavín.
El profesional agregó que, de acuerdo a cifras aparecidas en algunos medios de prensa, durante las vacaciones los delitos de robo en los balnearios crecen de manera importante, llegando incluso a triplicarse en algunas localidades, siendo los notebooks y otros objetos de valor los más demandados por los antisociales.
Entre los demás consejos dados por el gerente general de Cloner destacan los siguientes:
•El computador debe tener una buena ventilación;
•Evitar exponerlo a la lluvia, agua de mar o humedad;
•Usar el equipo sólo en superficies estables y sin polvo;
•Nunca dejarlo en lugares con calor excesivo o muy bajas temperaturas, como tampoco someterlos a variaciones bruscas de temperatura;
•Uso de antivirus y antispyware;
•Respaldar la información periódicamente.
Lavín aseveró que hoy la información constituye un activo muy valioso para las personas y organizaciones, razón por la cual debe ser cuidado adecuadamente. Añadió que en Chile no existe real conciencia acerca de los peligros a los que se ven expuestos los datos día a día.
“La mitad de los casos de pérdida de información computacional corresponden a problemas de Hardware. Asimismo, entre las demás razones que generan dicha situación aparecen los errores humanos, software defectuoso, robos, virus informáticos y destrucción de Hardware”, puntualizó.