Tener una estrategia sólida de seguridad y riesgo permite a los responsables de los sistemas y de las tecnologías de la información de la empresa (CIO, por sus siglas en inglés) desarrollar una resiliencia que los deja libres para centrar su atención en impulsar la innovación continua y la mejora del servicio.
Alrededor de la mitad de los CIOs (52%) está aumentando el gasto en gestión de riesgos en términos porcentuales y planean hacer crecer sus equipos de gestión de riesgos este año, un dato que desde Logicalis relacionan con el creciente número de amenazas que las organizaciones de TI de hoy necesitan mitigar.
La mitad (48%) de los CIOs cree que el malware y el ransomware -que encripta equipos para secuestrar la información y pedir a cambio un pago- presentarán un riesgo significativo para su organización en el próximo año.
Otras amenazas importantes incluyen las filtraciones de datos (42%), el phishing o suplantación de un actor legítimo (37%), la información interna malintencionada (31%) y los errores humanos provocados por la falta de conciencia del personal (31%).
Los CIOs son optimistas sobre la capacidad de la tecnología para generar resiliencia. Un tercio de ellos ya trabaja con proveedores de servicios administrados para brindar servicios digitales y el 77 por ciento espera aumentar el gasto en TI subcontratada y administración de servicios en el próximo año.
Además, la mayoría de los CIOs (57%) ya está avanzando hacia entornos seguros que priorizan la nube, mientras que el 38 por ciento trabaja con proveedores de servicios administrados (MSP) para ofrecer plataformas digitales.
Este cambio está siendo impulsado por prioridades estratégicas más amplias en torno a la innovación, la sostenibilidad y la seguridad: el 57 por ciento de los CIOs dice que trabajarían con un MSP para impulsar la capacidad de la plataforma digital, mientras que el 48 por ciento estaría impulsado por la sostenibilidad.
Los CIOs están desempeñando un papel en la orquestación de la transformación, ayudando a las organizaciones a repensar la forma en que hacen negocios, creando nuevas fuentes de ingresos y transformando la prestación de servicios.
Hoy el 41 por ciento de los CIOs tiene algún nivel de responsabilidad en la estrategia comercial, mientras que el 81 por ciento asegura que dedica más tiempo a la innovación. Como explican desde Logicalis esto significa que los CIOs están liderando iniciativas más allá de la gestión tradicional de TI.
“Los CIOs están respondiendo a los desafíos del mercado mediante el desarrollo de estrategias que impulsan el crecimiento, mejoran la eficiencia y brindan la innovación que demandan cada vez más los clientes, empleados y socios”, explica el director territorial de Logicalis, Pablo Carrillo, en una nota de prensa.
En el enfoque que adoptan los CIOs, la innovación tiene un papel destacado para ayudar a impulsar mejores experiencias. Se espera que alrededor del 50 por ciento de estos directivos ofrezcan una innovación continua que eleve y diferencie las interacciones entre clientes y empleados.
Prácticamente todos los CIOs están en proceso de transformación digital, y el 57 por ciento de ellos dice que crear y operar nuevas plataformas digitales sigue siendo una parte central de su trabajo.