Ciberseguridad representa sólo el 2% del gasto total en TI en 2018

Publicado el 31 Mar 2019

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El gasto global en ciberseguridad superó los US$ 10.000 millones por primera vez en el cuarto trimestre de 2018, indican las estimaciones de Canalys. La inversión total en ciberseguridad alcanzó los US$ 37.000 millones el año pasado, un 9% más que en 2017.

Sin embargo, y pese a la alta prioridad que muchas organizaciones otorgan a la protección de sus datos, la ciberseguridad sólo representó el 2% del gasto total de TI del año pasado. Esta cifra irá aumentando a medida que surjan nuevas amenazas, más frecuentes y sofisticadas, y se espera que para 2020 el gasto total en ciberseguridad supere los US$ 42.000 millones.

“En los próximos dos años, la transición en los modelos de implementación de ciberseguridad se acelerará. Los clientes están cambiando su comportamiento de compra de TI, con la adopción de la nube pública y los servicios flexibles de suscripción y consumo”, señala el analista principal de Canalys, Matthew Ball.

Según la consultora, el despliegue tradicional de hardware y software en 2018 representó el 82% del mercado de ciberseguridad. El 18% restante correspondió a dispositivos y agentes virtuales, la adquisición a mercados de nube pública y las suscripciones de ciberseguridad como servicio.

Se espera que la proporción de los modelos de implementación tradicionales caerá al 70% en 2020, a medida que las nuevas formas de ofrecer soluciones de ciberseguridad ganen terreno.

“El desafío clave hasta la fecha para muchos ha sido hacer que los nuevos modelos estén más centrados en el canal e integrarlos con los programas de partners existentes, especialmente las transacciones de los clientes a través de los marketplaces cloud. Esto se ha abordado recientemente en algunos marketplaces cloud, lo que permite a los partners ofrecer ofertas personalizadas y precios directamente a los clientes”, explica Ball, según consigna IT Reseller.

“Los proveedores líderes en ciberseguridad han adoptado nuevos modelos de implementación, evolucionando sus negocios a más ingresos basados en suscripciones e incrementando las transacciones a través de marketplaces cloud”, indica Ketaki Borade, analista de investigación de Canalys.

En el cuarto trimestre de 2018, Cisco siguió liderando el mercado, aumentando su participación interanual a poco menos del 10%. Palo Alto Networks creció más rápido, pero se mantuvo en el segundo lugar con una cuota del 7%, mientras que Check Point, Fortinet, IBM y Symantec alcanzaron una participación de mercado del 6%.

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Redacción

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