ciberseguridad bancaria

68% de los líderes de la banca a nivel mundial estima que su organización es al menos mínimamente ciberresiliente



Dirección copiada

Un estudio de Accenture y el WEF analiza las perspectivas de ciberseguridad para el sector bancario, sus oportunidades y desafíos.

Publicado el 26 nov 2024



Ciberseguridad en la industria bancaria

Una investigación sobre la ciberseguridad en la industria bancaria, realizada por Accenture y el World Economic Forum (WEF), mostró que 68% de los líderes bancarios a nivel mundial considera que su organización es al menos mínimamente ciberresiliente. “Este resultado es alarmante, dado que la banca es una industria que maneja grandes volúmenes de información muy sensible, por lo que no solo debería estar cerca del 100%, sino que también ser muy ciberresilientes”, indica Álvaro Lillo, director asociado de Ciberseguridad de Accenture.

Según el experto, hay cuatro palabras clave para avanzar en ciberseguridad en la industria bancaria: velocidad, escala, entrenamiento y colaboración. “Los tres principales factores para medir la efectividad de una estrategia de ciberseguridad tienen en común la velocidad: qué tan rápido una empresa puede detectar un ataque, responder ante éste y recuperar el normal funcionamiento de sus operaciones. La escala se refiere a la necesidad de adoptar la ciberseguridad a través de toda la organización y el entrenamiento a la importancia de preparar a las personas sobre la importancia de la seguridad. Finalmente, la colaboración se refiere a que la ciberseguridad debe ser una preocupación del ecosistema”, explica Lillo.

El estudio de Accenture y el WEF sobre la ciberseguridad en la industria bancaria señala también que el sector es uno de los que más piensa que la inteligencia artificial generativa será la tecnología más influyente en la ciberseguridad en los próximos dos años, con un 56%. No obstante, al mismo tiempo, el 68% considera a la Gen AI como la tecnología que generará más riesgos en materia de seguridad informática.

“Efectivamente existe una dicotomía en la Gen AI respecto de la ciberseguridad. Por un lado, nos permitirá aumentarla, pero, por otro, generará nuevos riesgos. Ante esto, la banca debe avanzar hoy en el establecimiento de un marco de gobernanza claro con políticas y procesos específicos para la IA Generativa. Así también, es necesario realizar una evaluación de seguridad exhaustiva para identificar las áreas que requieren mejoras para una adopción más segura de la inteligencia artificial generativa y luego centrarse en asegurar los datos, el modelo fundacional y las aplicaciones de IA Gen, así como el acceso a la identidad y los controles. Con estas medidas capturaremos todo el valor de esta tecnología, al mismo tiempo que minimizamos sus riesgos”, finaliza el director asociado de Ciberseguridad de Accenture.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3