En septiembre de 2018, la Estrategia Digital del Estado presentó su hoja de ruta, resaltando la importancia de la ciberseguridad como una de sus líneas de acción fundamentales.
El documento subrayaba la necesidad de proteger el territorio nacional de amenazas y garantizar la seguridad de los servicios y la integridad de la información.
Esto nos deja claro que la ciberseguridad no es sólo un tema individual, sino un área de interés a nivel país, destacando en la actual agenda legislativa la Ley Marco de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información, la que se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
La modernización del Estado a través de la transformación digital busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proporcionar seguridad. Para lograrlo, es esencial contar con sólidas defensas regulatorias y educativas en esta materia.
Una estrategia sólida de ciberseguridad nos abre un amplio abanico de posibilidades. Además, fomenta la conciencia ciudadana sobre la protección de sus datos personales y promueve la ciudadanía digital, una competencia fundamental para navegar el mundo digital de manera crítica y ética. Esto también ha sido enfatizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que resalta la importancia de estas competencias que permiten a las personas acceder y utilizar el entorno digital de manera responsable y creativa.
La Mesa de Ciberseguridad de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado llegó a conclusiones similares en julio. Allí destacaron la necesidad de una política sólida, la profundización de la transformación digital del Estado, la gestión del cambio y la creación de gobernanzas adecuadas, junto con la promoción de la educación y formación en ciberseguridad, como se ve reflejado en el documento “Construyendo la Ciberseguridad en Chile”.
Como Comité Ejecutivo de ACTI estamos comprometidos en analizar y ofrecer medidas concretas para apoyar tanto al Gobierno como al sector privado en la implementación y fortalecimiento de la ciberseguridad a nivel nacional; de esa manera podremos ser una guía para implementar y fortalecer la ciberseguridad de forma real a nivel país.