Chile sufre más de 9.400 millones de intentos de ciberataques en 2021

Publicado el 08 Feb 2022

20220209w10

En 2021 Chile sufrió más de 9.400 millones de intentos de ciberataques, según datos de Fortinet, empresa dedicada a las soluciones de ciberseguridad amplias, integradas y automatizadas.

Los datos recabados por FortiGuard Labs, el laboratorio de inteligencia de amenazas de Fortinet, también señalan que México fue el país latinoamericano que más intentos de ataques recibió (156 mil millones), seguido de Brasil (88,5 mil millones), Perú (11,5 mil millones) y Colombia (11,2 mil millones).

El reporte de FortiGuard Labs para América Latina y El Caribe se elabora trimestralmente, a partir de la información que se obtiene diariamente en tiempo real.

Arturo Torres, Estratega de Ciberseguridad de FortiGuard Labs en Fortinet para América Latina y el Caribe, afirmó que: “El incremento en volumen, sofisticación y efectividad de las ciberamenazas durante el 2021 ha sido notable, por lo que las organizaciones en la región deben estar mejor preparadas con un enfoque de seguridad integral y automatizado para prevenir, detectar y mitigar estos riesgos que están poniendo en juego la integridad de sus operaciones”.

América Latina y el Caribe en la mira de los ciberdelincuentes

El reporte de 2021 revela que los países de América Latina y El Caribe se encuentran a la par de otras regiones y han sido objetivo de cerca del 10% del total de intentos de ciberataques que se han dado el último año en el mundo.

Un ejemplo de esto fue la vulnerabilidad Log4J, una de las más utilizadas por los atacantes, que permitió la ejecución remota completa de códigos maliciosos en sistemas vulnerables de la región.

El trabajo remoto como puerta de entrada

Muchas de las amenazas a la ciberseguridad corporativa reportadas durante el 2021 están estrechamente relacionadas con la mayor cantidad de personas conectadas a sus trabajos de forma remota.

FortiGuard Labs también ha detectado una gran cantidad de ataques relacionados con ejecución remota de código (RCE) en dispositivos IoT, como cámaras, micrófonos y enrutadores domésticos, lo que permite al atacante tomar el control de sistemas empresariales vulnerables.

En este sentido, Mirai sigue siendo la campaña de botnet que registra mayor actividad en todos los países de América Latina y el Caribe. Mirai es una ciberamenaza enfocada en dispositivos IoT que hace que los dispositivos infectados se unan a una red de botnets, que se utilizan para ataques de DDoS.

Por su parte, Argentina, Chile, México, Perú y Panamá han sido objeto de distribuciones de malware y troyanos centradas en aplicaciones de Microsoft Office, usualmente utilizadas para trabajo y educación a distancia.

Ingeniería social y el uso de la pandemia como engaño

La distribución de malware a través de publicidad engañosa, sitios web maliciosos y campañas de correo electrónico de phishing sigue siendo la técnica de engaño más utilizada por los ciberdelincuentes. Una vez infectados los dispositivos de las víctimas, los atacantes pueden apoderarse de ellos y usarlos para cometer delitos cibernéticos como el robo de credenciales y ataques de denegación de servicio distribuido.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2