Una reducción de 5% en su tasa de piratería de software registró Chile en los últimos dos años, de acuerdo al Octavo Estudio de Piratería de Software realizado por Internacional Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA).
El informe reveló que la tasa de piratería de software alcanzó el 62% en el último año, mientras que el año anterior fue de 64% y en 2008-2009 se ubicó en 67%. Es decir, se percibe una mejora continua en los últimos dos años y una de las principales disminuciones a nivel mundial en este período.
La Business Software Alliance (BSA) destacó que se trata de una noticia positiva, que refleja que estamos en la dirección correcta. “Estamos avanzando a un buen ritmo y si seguimos así, en 5 años debiéramos ser el país con menos piratas de la región y en 10 años debiéramos estar en el promedio de los países miembros de la OCDE, donde hoy encabezamos el ranking de piratería de software”, afirmó Rodrigo Bulnes, Abogado y Representante en Chile de BSA, organización que agrupa a las principales empresas de software en el mundo.
Dentro de América Latina, el promedio de piratería de software alcanza actualmente el 64%, levemente por sobre el índice de Chile. Los países con la menor tasa de piratería de la región son Brasil y Colombia, ambos con un 54%.
Por su parte, la tasa promedio de los países integrantes de la OCDE es de 36%, muy por debajo del nivel de piratería chileno.
Según el estudio IDC, la tendencia general de los países ha sido disminuir su tasa de piratería en el último año. Dentro de la región, todos los países disminuyeron este índice, a excepción de Paraguay, Uruguay y Venezuela, que fueron los únicos que aumentaron su nivel de copias ilegales. En el caso de los países de la OCDE, el promedio se ha mantenido estable respecto de años anteriores.
Para Bulnes, la disminución del índice de piratería en Chile es una prueba concreta de que somos capaces de mejorar el respeto a la propiedad intelectual y que debemos seguir trabajando en un esfuerzo conjunto, entre el sector privado y las autoridades. “Como país tenemos una mayor conciencia sobre los riesgos que implica la piratería, lo que es un primer paso para frenar este delito y respetar los derechos de autor”, afirmó el Abogado de BSA.
La piratería de software conlleva importantes riesgos tecnológicos, económicos y legales. El uso de software ilegal incrementa las posibilidades de que el software no funcione de manera correcta. Aumenta los riesgos de virus, lo que podría significar el daño o pérdida total de los contenidos del disco duro. Del mismo modo, puede generar conflictos en los sistemas y con ello causar importantes perjuicios económicos. Además, quien utiliza o distribuye software ilegal queda sujeto a fuertes sanciones legales, de responsabilidad penal y civil, que van desde elevadas multas hasta la cárcel. El uso ilegal de programas de software es un delito de acuerdo a la ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual, que establece hasta 560 días de prisión a quien incurra en este ilícito.
Según el estudio IDC, las pérdidas de piratería de software en Chile alcanzaron los US$349 millones. Esta cifra ubica a Chile entre los 30 países con las mayores pérdidas comerciales por uso de software piratas.