Daniel Molina
En el marco del Novared Security Workshop 2012, Daniel Molina, Director Senior de los Mercados Emergentes en América Latina para Kaspersky Lab, sostuvo que Chile es el país del Cono Sur donde la marca ha presentado un mayor crecimiento, llegando al 36% de aumento sobre la primera mitad del 2011. De acuerdo al ejecutivo, dicho incremento ha sido gracias a las inversiones en personal, capital, productos y capacitación de sus canales.
Además, agrega Daniel Molina, “en Chile ha habido un importante conocimiento de la marca. El usuario final crea la demanda y el canal lo percibe, por lo que hemos visto que canales que antes eran 100% unimarca, hoy están cambiando su filosofía porque los clientes están pidiendo Kaspersky”.
Consultada sobre cuál producto es el de mayor venta en el país, Andrea Fernandez, Gerente Comercial para la región del Cono Sur, señala que “más que un producto específico, Kaspersky vende protección del punto final, ya sea para celulares, máquinas virtuales, notebooks, etc. Protegemos todos esos puntos finales por los que se llega a la nube”.
Al respecto, Ariel Díaz de la Rosa, gerente comercial de Proweb Latam, mayorista que en Chile representa y distribuye la marca, confirma el crecimiento y señala que cada día más, nuevas empresas e instituciones están abiertas a trabajar con Kaspersky.
Respecto a qué se viene en seguridad para los próximos años, Molina explicó que “estamos en una época de ciberguerra, mucho más allá de cibercrimen. Por tanto, la tendencia será a defendernos. Todo gobierno requerirá de una fuerza ofensiva, tanto como defensiva; a nivel de ciberguerra, pues el ciberterrorismo ahora es una realidad”.
Molina agrega que “cada usuario, así como las empresas, deberán tomar medidas de seguridad para proteger sus móviles y computadoras, pues si se sigue creyendo que estamos en 1984 a nivel de seguridad, terminaremos ayudando a los cibercriminales, por lo tanto hay que actualizarse y ponerse al corriente en seguridad”, concluye el experto.