Ya no es una novedad que la innovación hace la diferencia en el mercado y es un aspecto clave en el éxito de una empresa. Esto lo sabe bien el integrador de soluciones de seguridad Cat Systems, firma que asumió el desafío que implicaba un proyecto donde debió ubicar cámaras de seguridad a una gran distancia, evitando la pérdida de señal. Para ello, recurrió a los cables UTP Cat 5e Multi-Lan y Multipar 25 pares de Furukawa, distribuido exclusivamente en nuestro país por Electrónica del Pacífico (ELPA), producto que fue fundamental para el buen término de esta solución. Paulo Mercado, Gerente Comercial de Cat Systems, nos cuenta los detalles de este novedoso proyecto.
Hace un año, cuando un importante cliente del segmento logístico entregó a Cat Systems la misión de integrar todo el sistema de cámaras de seguridad en un centro de distribución, la empresa pensó que era sólo un proyecto más y que no tendría grandes dificultades. Sin embargo, se llevaron una gran sorpresa al evaluar la factibilidad técnica, ya que este proyecto puso a prueba toda la capacidad de investigación y de desarrollo de sus ingenieros.
El proyecto consistía en la instalación de cámaras de vigilancia en un edificio de dos pisos, además de ubicar algunos aparatos en un centro de distribución que se encontraban hasta 2 km de distancia de la sala de control. Además de la señal de video, el cableado también debía transportar la electricidad y la señal de control para estos dispositivos.
“Nos encontramos con la gran dificultad que había que poner cámaras de seguridad a una gran distancia de la sala de control. En ese momento, nos dimos cuenta de que el cable coaxial que se usa comúnmente para este tipo de proyecto era ineficiente, ya que su capacidad de transmisión de una señal de video se extiende sólo hasta los 400 mt”, recuerda el Gerente Comercial de Cat Systems.
Debido a esta característica del cable coaxial, el proyecto sufría un enorme encarecimiento ya que implicaba instalar un amplificador o levantador de señal cada 400 mt, lo cual, explica el ejecutivo, no aseguraba el éxito técnico del proyecto, por cuanto se corría el riesgo de amplificar los defectos de la señal solamente.
Una señal íntegra a distancia
Cat Systems es un integrador de soluciones de seguridad electrónica, como cámaras de vigilancia, sensores de incendio y pedestales de detección por etiquetas de seguridad, entre otras, con ocho años de experiencia en el mercado, que ha incursionado con éxito en soluciones para tiendas de retail y supermercados, donde actualmente está instalando este tipo de sistema.
Según Mercado, después de algunas semanas de investigación, los ingenieros de Cat Systems encontraron la solución para el problema que se presentaba, usando cable UTP Multipar Furukawa provisto por ELPA, el cual, combinado con unos adaptadores o conversores de ampedancia, permitía usar este tipo de cable para transportar la señal de video hasta 2,4 km sin sufrir daño o pérdida de ésta.
“Pusimos a prueba varios cables que se venden en el mercado, simplemente amarrando una punta a una camioneta y desplazándonos cientos de metros para probar la señal. El único cable que cumplió con todas las exigencias técnicas fue el cable UTP de Furukawa”, sentencia el ejecutivo.
Técnicamente, además de cumplir con la exigencia de transmisión de señal, el cable UTP resultó tener otras ventajas frente a su oponente de tipo coaxial, como el permitir llevar por una sola vía la señal de control y la energía eléctrica para las cámaras, lo que implicó ahorrar en la instalación de más de 40 puntos eléctricos para alimentar cada cámara con el consiguiente gasto en material.
Si se considera sólo el costo por la cantidad de cable ocupado, se pudo determinar que el proyecto se abarató en cerca del 50%, lo que representa una gran ventaja competitiva que permitió a Cat Systems ganar el contrato del proyecto.
“Por otra parte, mediante el apoyo de ingeniería de ELPA en conjunto con los ingenieros de Cat Systems, se logró encontrar una arquitectura que permite proyectar en el tiempo la instalación, haciendo posible la migración a tecnologías IP sin tener que reemplazar la infraestructura, puesto que el proyecto ya incluye esta visión de futuro”, manifiesta el Gerente Comercial.
Además de estas ventajas, este sistema ofrece otras numerosas bondades como ahorro de tiempo en cableado eléctrico y permite migrar la infraestructura análoga de una empresa a digital usando su propia red de datos, así como identificar rápidamente una cámara con fallas y dar un mayor orden a los cables.
Un colaborador en la innovación de soluciones
Electrónica del Pacífico S.A. es una firma con más de 35 años de presencia en el mercado de la integración de soluciones en las áreas de datos, voz, automatización, control y eléctrica, lo que lo convierte en un actor ya tradicional y de prestigio en el rubro. Desde hace siete años está comercializando productos Furukawa, siendo representante exclusivo para Chile de esta marca japonesa.
El cable Furukawa cuenta con diversas características de calidad que lo hacen diferenciarse. En particular, el cable Furukawa Cat 5e es fabricado para dar cumplimiento hasta 350 MHz y el de Cat 6 hasta 600 MHz y 10 GB de tasa de transferencia (cumplimiento con TSB-155). En cuanto a la flamabilidad del UTP, todos los cables Furukawa están fabricados bajo la norma UL y cuentan con chaqueta retardante a la llama versión CM y también hay versiones LSZH y RoSH.
El ejecutivo de Cat Systems relata que la primera compra a ELPA no fue más que unos metros de cable, a partir de la cual se generó una estrecha relación de cooperación, que los ha transformado en socios estratégicos para afrontar proyectos que requieren innovación tecnológica.
“Para nosotros, ELPA no es un proveedor más, sino un colaborador en nuestro afán innovador de soluciones. Siempre nos están trayendo nuevos productos y tecnologías que nos han aportado para ganar proyectos y negocios”, afirmó Mercado, agregando que en esta experiencia puntual, el cable UTP que proveyó ELPA fue fundamental para el éxito del proyecto.
Septiembre de 2006