Claudio Sagredo, IT Manager de Servicios Informáticos de CAMCHAL.
CAMCHAL es una asociación gremial sin fines de lucro que fue fundada en 1916 por empresarios alemanes en Valparaíso. En los últimos años, ha ampliado sus áreas de trabajo para incorporar nuevos temas estratégicos para sus socios y clientes, como transferencia tecnológica y de know how, capacitaciones técnicas y la formación de trabajadores calificados. Es así como durante el año 2017, 3.129 personas participaron de los 56 eventos organizados por la entidad. “Todo este trabajo está soportado por TI, cuyo servicio se ve reflejado en cada uno de los eventos internos que debemos supervisar para que se desarrollen sin ningún problema. Desde los anchos de banda, las redes, y las conexiones a la oficina, hasta los enlaces de las presentaciones son parte de nuestra tarea”, comenta Claudio Sagredo, IT Manager de Servicios Informáticos de CAMCHAL.
Una historia de seguridad y confianza
En 1998, Claudio Sagredo llegó a la Cá- mara para preparar todo para el cambio que implicaba la llegada del año 2000. Según relata, CAMCHAL no contaba con una infraestructura tecnológica lo suficientemente segura para sus requerimientos, por lo que el ejecutivo decidió implementar la tecnología WatchGuard que ya conocía desde su trabajo previo.
“Implementamos la tecnología con otro proveedor que no nos entregó un buen servicio y posteriormente quebró. Fue entonces cuando encontramos a Egs.cl, alrededor de 2003”, indica el ejecutivo. En ese entonces, la problemática en seguridad se relacionaba principalmente con ataques de virus, pero a medida que la Cámara ha ido creciendo, los servicios prestados por Egs.cl, el único Partner Platinum de WatchGuard en Chile, se han expandido.
“Han aumentado las problemáticas que acarrea intrínsecamente el uso intensivo de la conexión a Internet. Hemos ido evolucionando con servicios más complejos que nos han obligado a añadir más protección; y todo eso pasa por el firewall, que es nuestra puerta de enlace al mundo”, indica. Es así como el firewall representa para CAMCHAL un activo altamente relevante para gestionar los cerca de 28 mil correos entrantes, en promedio, en el transcurso de una semana, de los cuales unos 15 mil son bloqueados por el firewall. “Todo pasa por el firewall, que tiene distintas capas de seguridad”, añade.
Pruebas de fuego
El terremoto de 2010 fue una gran prueba de fuego para CAMCHAL. Según recuerda Claudio Sagredo, todo se cayó en el edificio, pero ellos lograron estar visibles en Internet en menos de tres horas. “Es probable que en Alemania no hayan notado nada pues teníamos e-mail, y en tres horas nuestra visibilidad en línea estaba funcionando, todo saliendo a través del firewall. La segunda prueba fue en 2012, cuando remodelamos toda la oficina del piso 6, lo que implicó que todo nuestro staff operara por cerca de dos meses de forma remota”, añade el IT Manager.
Posteriormente, CAMCHAL decidió abrir una nueva oficina en Providencia, la cual debía funcionar como si cada uno de los colaboradores de la nueva sucursal estuviera en la oficina central. “Para ello implementamos telefonía IP, y todo eso pasó por la configuración de Egs.cl -que es un socio tecnológico estratégico para nosotros-, y no tuvimos ningún problema en el proceso”.
Una de las más recientes pruebas para el Área de Informática de CAMCHAL tuvo lugar hace dos años cuando, desde Alemania, se anunció una auditoría informática interna para todas las Cámaras Alemanas en América Latina y se eligió a CAMCHAL como piloto. De acuerdo con Claudio Sagredo, esta fue la primera auditoría informática de gran envergadura, e incluyó desde la revisión de protocolos relacionados al uso de infraestructura informática -como el comportamiento en redes sociales de los funcionarios-, hasta ethical hacking.
“La auditoría contempló todo, desde seguridad en servidores, en el firewall y la central telefónica, hasta los protocolos de passwords y accesos. Lo que nos genera más orgullo es que fuimos la mejor Cá- mara Alemana de América Latina en términos de seguridad informática”, detalla.
Una de las áreas en que Chile sobresalió en la auditoría fue en el ámbito relacionado a la seguridad del “front-end”, y aunque ha habido muchos intentos por hackear los sistemas de CAMCHAL, nunca nadie ha podido ser exitoso en esos esfuerzos.
Un socio tecnológico de largo plazo
De acuerdo con Claudio Sagredo, CAMCHAL está hoy muy a la vanguardia en temas tecnológicos, incluyendo aplicaciones telefónicas y de videoconferencia, que son muy útiles especialmente durante misiones tecnológicas al extranjero y visitas de ejecutivos locales a Alemania.
“Hay personas que viajan mucho a Alemania, con delegaciones, y deben estar conectadas igual que siempre. Antes esto no funcionaba, pero hoy en día no constituye ningún problema”, añade.
Satisfecha con los servicios de Egs.cl, recientemente CAMCHAL actualizó su firewall y todos sus access points, que son también de vital importancia al momento de conectarse con servidores de aplicaciones que se encuentran hospedados en Alemania. Esta necesidad de estar siempre conectados con Alemania es también una puerta de entrada a posibles ataques informáticos, como fue el caso de los ransomware que causaron estragos a nivel mundial durante 2017.
“Si algo pasa allá, ocurre inmediatamente en Chile. Afortunadamente no tuvimos ningún incidente, pues siempre estamos trabajando con el firewall, actualizándolo y viendo qué ‘features’ pueden sernos útiles. Todo esto es tan rápido que necesitamos estar al día en seguridad”, añade.
Respecto al trabajo con Egs.cl, el ejecutivo destaca la disponibilidad de la empresa ante cualquier requerimiento. “Nosotros nos basamos en la conectividad y el e-mail, ese es nuestro ‘core’ en tecnología. Nos movemos por comunicaciones que deben ser del mayor estándar posible, por lo que es importante contar con un socio TI que responda cada vez que llamamos”, explica.
Una nueva área de trabajo que la entidad está explorando con Egs.cl está relacionada con Data Loss Prevention. “Acá trabajan consultores y relatores que vienen con sus equipos y necesitan conectarse a la red, por lo que el tratamiento de esas conexiones es algo que estamos analizando con Egs.cl, considerando que la información es el núcleo de nuestras operaciones”, agrega.
“Llevo mucho tiempo trabajando con Egs.cl y hay varios socios de CAMCHAL que me piden recomendaciones para replicar nuestro modelo TI. Es cierto que hay otras marcas, pero nos quedamos con WatchGuard y Egs.cl principalmente por la simplicidad en la administración del equipo y el soporte del proveedor”, finaliza el ejecutivo.