La Asociación de Bancos (ABIF) firmó un Memorándum de Entendimiento con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), el cual busca generar un trabajo colaborativo entre la banca nacional y el organismo perteneciente al Gobierno de España para la prevención y el combate de fraudes cibernéticos.
España es uno de los países referentes en materia de ciberseguridad en el mundo, logrando el cuarto puesto en el Índice Global de Ciberseguridad 2020, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas, sólo por detrás de EEUU, Reino Unido, Arabia Saudí y Estonia. A nivel europeo es la segunda nación mejor evaluada en la materia, solo después de Estonia.
El INCIBE es una sociedad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España a través de la Secretaría de Estado para de Digitalización e Inteligencia Artificial. Asimismo, es la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, academia e investigadores, especialmente para sectores estratégicos.
Mediante el acuerdo se propiciarán acciones de formación, especialización de equipos, desarrollo de la industria de ciberseguridad, fortalecimiento de I+D+i incluyendo colaboraciones público-privadas, además de generar mecanismos de intercambio de información, conocimientos y buenas prácticas.
Luis Opazo, gerente general de ABIF, explicó que “estamos conscientes del aumento de los ciberataques y la amenaza que implica para la industria financiera, por lo que desde la banca hemos venido trabajando en este tema desde hace varios años, definiendo una serie de estrategias para enfrentarlos y mitigarlos. En ese sentido, la colaboración y trabajo conjunto de las instituciones que conforman la industria son fundamentales, por lo cual estamos muy orgullosos de esta nueva alianza con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España”.
“La ciberseguridad es el elemento de palanca para el conjunto del desarrollo digital. Desde hace varios años en España nos hemos dedicado a impulsar avances en la materia y proteger a nuestros ciudadanos de los ciberataques. Para abordar la problemática a nivel global es necesario generar este tipo de acuerdos de cooperación a nivel público y privado, utilizando nuestra experiencia para ayudar a diversas regiones e industrias a proteger sus infraestructuras críticas e impulsar la formación de profesionales”, destacó Félix Barrio, Director General del INCIBE.