Appgate, una compañía de ciberseguridad, ha analizado cómo las diferencias generacionales afectan los equipos de ciberseguridad en las empresas, en tiempos donde estos se enfrentan a más desafíos que nunca.
Además del aumento de ciberamenazas, las empresas afrontan obstáculos como el tener a empleados trabajando de manera remota, los recursos dispersos en las instalaciones y en la nube, junto a la falta de personal cualificado, agravada por las jubilaciones anticipadas. Esto hace que las compañías vean cómo las habilidades fundamentales de Tecnologías de Información (TI) y de seguridad, desaparecen.
A partir de un estudio realizado en el Reino Unido, pero con conclusiones que se pueden aplicar globalmente, Appgate destacó los aspectos más relevantes en que las diferentes generaciones piensan la ciberseguridad y el riesgo.
Los BabyBoomers son los héroes de la tecnología heredada. Aunque los empleados pueden estar listos para retirarse del mundo laboral, la tecnología que conocen no se va con ellos. Además, esta generación cuenta con una inteligencia emocional y una ética de trabajo que destaca entre otros grupos etarios, motivo por el cual son valiosos para las organizaciones.
La Generación Xestá compuesta por migrantes digitales que conectan dos generaciones. Este segmento de la población activa, entre los 40 y 55 años, es el puente entre los BabyBoomers y los Millennials. La Generación X es conocida por trabajar de forma independiente y colaborar con cualquiera que esté en su equipo. Ellos han visto de primera mano la transición de lo analógico a lo digital, al crecer con los teléfonos móviles y el correo electrónico.
Los Millennials, en cambio, son más propensos a pagar en caso de sufrir un Ransomware. Mientras que los millennials que se incorporan a la ciberseguridad están bien educados, bien formados y aman la innovación, sus actitudes relajadas y su deseo de obtener resultados rápidos producen un efecto único en materia de ciberseguridad.
Un informe de NTT sobre la ciberseguridad y la próxima generación descubrió que el 39% de los millennials pagaría un rescate para volver a trabajar rápidamente, nueve puntos porcentuales más que cualquier otra generación.
Para crear una arquitectura de seguridad Zero Trust se necesita una mezcla de tecnología heredada y moderna. Se requieren diversas generaciones para crear el nuevo mundo de seguridad en el que estamos viviendo, desde la variedad de personas que toman decisiones de compra hasta la forma de gestionar y mantener las tecnologías de seguridad.
Lo que comenzó con tecnología más antigua, como las redes privadas virtuales (VPN), ha dado paso a soluciones más nuevas, como el acceso a la red Zero Trust (ZTNA), y este difícil cambio ha pasado por los Baby Boomers, la Generación X y los Millennials.