Los expertos de Kaspersky Lab han estado vigilando de cerca los llamados recursos Darknet, en su mayoría a la red TOR, y han podido comprobar que este elemento criminal cibernético está creciendo. Aunque la infraestructura de TOR y los recursos de los cibercriminales no están a la misma escala que el Internet convencional, los expertos lograron encontrar unos 900 servicios ocultos en línea actualmente.
TOR es un software gratis, principalmente sin restricciones, que funciona a través del Internet, con usuarios que entran a sitios, intercambian mensajes en foros, se comunican en IMS, etc., al igual que en la Internet “común”, pero con una diferencia: TOR permite a sus usuarios permanecer en el anonimato durante su actividad en la red. Es imposible identificar el IP del usuario, por lo que no se puede determinar quién es el usuario en la vida real. Por otra parte, este recurso Darknet utiliza los llamados pseudo- dominios, que frustran cualquier intento de recopilar información personal del propietario del recurso.
Los ciberdelincuentes han comenzado a utilizar a TOR activamente para albergar infraestructura maliciosa. Los expertos de Kaspersky Lab descubrieron a Zeus con capacidades de TOR, luego detectaron a Chewbacca y finalmente analizaron el primer troyano TOR para Android. Un vistazo rápido a los recursos de red en TOR revela una gran cantidad de recursos dedicados al malware – servidores C & C, paneles de administración, etc.
“El hosting de servidores C & C en TOR los hace más difíciles de identificar, bloquear o eliminar. Aunque la creación de un módulo de comunicación TOR dentro de una muestra de malware significa más trabajo para los desarrolladores de malware, anticipamos un aumento en el nuevo malware basado en TOR, así como del soporte en TOR del malware existente”, dijo Sergey Lozhkin, investigador senior de seguridad , Equipo de Investigación y Análisis Global de Kaspersky Lab.