Por el llamado “segundo bisiesto” (también conocido como “segundo intercalar”, “segundo adicional” o por el término inglés “leap second”), este año tendrá un segundo más de lo normal. Antes de pensar en qué puede ocupar ese tiempo adicional, considere que este fenómeno puede ocasionar problemas en el funcionamiento de sus sistemas TI.
Ocasionalmente, se agrega un segundo bisiesto al Tiempo Universal Coordinado (mejor conocido como UTC), el estándar horario por el que se rigen la mayoría de los relojes del mundo, para mantener el ritmo de la rotación terrestre. Sin embargo, estos “leap seconds” pueden causar estragos en algunos sistemas informáticos, pues no todos están preparados para computar un año de 86.401 segundos.
No obstante, varios fabricantes y proveedores de servicios TI ya están preparándose para enfrentar un fenómeno que causó el 30 de junio de 2012 fallos en más de 2.000 redes computacionales alrededor del mundo. Este ajuste ocasionó caídas de las plataformas de importantes organizaciones como LinkedIn, Mozilla, Qantas, Reddit, Foursquare, entre otras.
Esto, porque los sistemas TI y el software cliente NTP (Network Time Protocol, usado para sincronizar con el reloj atómico) necesitan programarse para manejar ese inesperado segundo adicional. Si no están preparados, pueden surgir problemas, por lo que la recomendación es consultar a sus vendors y proveedores para conocer las previsiones que pueden tomar para evitar un eventual inconveniente con su plataforma informática y poder disfrutar de una merecida fiesta de Año nuevo.
Si desea conocer más sobre el “segundo bisiesto”, puede comenzar por la entrada de Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Segundo_intercalar).