Acronis: Recuperación del negocio en casos de desastres

¿Qué deben hacer las empresas ante posibles desastres? Para Claudio Jaque, Product Manager para Acronis Software de Elsan Consultores (distribuidor autorizado de la marca), la respuesta es sencilla, lo primero es entender que éstos no son males ajenos y que todos somos potenciales víctimas. Lo segundo es que cada organización debe mentalizarse en que hay que estar preparados para superar con éxito un posible desastre.

Publicado el 29 Feb 2008

¿Qué deben hacer las empresas ante posibles desastres? Para Claudio Jaque, Product Manager para Acronis Software de Elsan Consultores (distribuidor autorizado de la marca), la respuesta es sencilla, lo primero es entender que éstos no son males ajenos y que todos somos potenciales víctimas. Lo segundo es que cada organización debe mentalizarse en que hay que estar preparados para superar con éxito un posible desastre.

¿Los principales desastres que afectan al negocio son siempre por problemas del área TI?
Es importante destacar que no sólo un desastre informático expone a las compañías a grandes pérdidas de datos y, por ende, a cuantiosas sumas de dinero invertido; también otros tipos de sucesos inesperados, como un terremoto, actos terroristas, incendios, inundaciones, etc, son capaces de poner en riesgo la información de la empresa y la continuidad del negocio. Estudios al respecto señalan que dos de cada cinco compañías que sufren un desastre quiebran en un plazo de cinco años.

A nivel de empresas, ¿existe conciencia del riesgo?
Muchas firmas han tomado conciencia de ello, sobre todo las más grandes, que son las que han invertido en sistemas de backups externos, pero algunas cifras muestran que aún hay un altísimo porcentaje -no sólo en Chile, sino también a nivel mundial- que no considera esta estrategia de salvaguardia. Por ejemplo, el informe de PricewaterhouseCoopers “Estado de la Seguridad de la Información 2006”, indica que sólo el 27% de los empresarios europeos aseguran haber tomado la decisión de que su estrategia en el ámbito trascienda el área de las Tecnologías de Información y forme parte de los objetivos prioritarios de su negocio. En el caso de nuestro país, es posible que las medianas y pequeñas empresas dejen de desarrollar un plan de recuperación de datos, porque creen que no pueden pagar los recursos necesarios para algo que quizás no les suceda. Sin embargo, deben considerar que en Chile los desastres informáticos causan pérdidas por más de US$100 millones al año.

¿Cuál sería la solución para mitigar el riesgo?
Además de contar con una clonación actualizada del disco, distribuir los datos en un lugar físicamente distinto al que tiene la información original. Un servidor en un sitio fuera de la empresa, que cuente con una herramienta óptima para la recuperación de los datos, como es el caso del software Acronis.

¿Qué ventajas aporta Acronis a las empresas en la seguridad de sus datos?
La tranquilidad ante cualquier desastre, porque las compañías podrán recuperar en sólo pocos minutos la información de sus operaciones. Su mejor ventaja es que es un software económico y escalable para la gestión de almacenamiento y para la recuperación frente a desastres, que permite, además, crear una imagen exacta o clon del disco duro, facilitando al mismo tiempo la restauración fácil y rápida de archivos, carpetas, bases de datos o incluso todas las aplicaciones del PC o servidor. También crea y restaura imágenes del disco sin reiniciar Windows. Asimismo, genera copias de seguridad y recuperación e implementación y migración de sistemas, ya sea para servidores físicos o virtuales.

¿A quién va dirigida esta solución?
Es una tecnología patentada, muy elogiada por la industria y ganadora de numerosos premios por la excelente protección y seguridad que brinda; concebida para ayudar a las grandes cuentas y a las Pymes a salvaguardar su información, garantizando la disponibilidad, seguridad, integridad y capacidad de recuperación de su infraestructura de datos en muy poco tiempo.

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Redacción

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