Es precisamente en momentos como el actual, de alta tramitación y transacción online, cuando los timadores virtuales nos atacan por todas partes: correos electrónicos y mensajes de texto peligrosos, sitios web falsos, mensajes de phishing, llamadas sospechosas y mucho más, todo con la esperanza de obtener nuestra información y nuestro dinero.
Las probabilidades de ser vulnerado de alguna manera aumentan en estos momentos, considerando que se han presentado más de 8,7 millones de requerimientos para el retiro del 10% de las AFP y se están entregando bonos estatales para poder hacer frente a la severa crisis que ha representado la pandemia de Covid-19 entre los habitantes del país.
Incluso la Subsecretaría de Prevención del Delito, junto con Carabineros y Bancoestado comenzaron la campaña “Retira tu 10% con seguridad al 100%”, con el foco de prevenir posibles estafas digitales o telefónicas, y al mismo tiempo evitar robos a las personas que cobren su dinero de forma presencial. Por eso debemos hacer todo lo posible para aprender cómo estar atentos y protegernos de impostores en línea.
“No es fácil comprobar la veracidad de un e-mail en ningún contexto, más aún si son millones de personas esperando una misma respuesta, la aprobación o rechazo del retiro del 10% de los fondos de pensiones en este caso. Los estafadores saben perfectamente cómo urdir contenido falso para vulnerar la seguridad de las personas en lo digital. Por esto es necesario estar al tanto de los mecanismos que usan y saber cómo prevenir caer en una mentira que te haga perder dinero”, afirmó Pablo Nadeau, Sales Director de McAfee en Latinoamérica.
Si eres uno de los 9 millones de chilenos que solicitaron el retiro del 10%, debes tener en cuenta que hay estafadores virtuales intentando quedarse con tu dinero. McAfee entrega siete tips para que no caer en esas trampas.
1. En primer lugar busca direcciones URL incorrectas. Si quieres acceder a una página web específica, como la de su banco o un sitio reconocido de comercio electrónico, pero terminas en una página con una dirección web ligeramente distinta, esta es una clara señal de que el sitio es falso. Los timadores crean un sitio web similar con la esperanza de que introduzcas tus datos personales y de pago sin notarlo.
Hay varias formas de protegerse de estos casos:
? Si estás usando un ordenador, pasa el cursor del mouse sobre el enlace para ver una vista previa de la dirección URL enlazada en la barra de estado. Después, comprueba si el sitio enlazado coincide con la dirección URL de la página legítima.
Por ejemplo, si recibes un correo electrónico de “Banca del Norte”, pero en lugar de llevarte a www.bancadelnorte.cl el enlace le lleva a algo como www.banca-norte.cl, no hagas clic.
? Si estás en un dispositivo móvil, usa la vista previa del enlace para ver la dirección URL real antes de hacer clic.
? También puedes usar McAfee WebAdvisor en el tu PC y sus dispositivos móviles para asegurarte de que los enlaces en los que hace clic son seguros.
? Comprueba que la dirección web comience con “https” en vez de “http”, ya que esto indica que la página web es segura. También puedes comprobar si la página lleva una marca de confianza, como McAfee Secure.
3. Comprueba la dirección de correo electrónico del remitente. También puedes verificar quién ha enviado el correo electrónico analizando la dirección del remitente. El mensaje puede decir que se trata de un empleado de Banca del Norte, pero su dirección podría ser algo extraña, como bancadelnorte@hotmail.com. El remitente no debería usar una dirección de una cuenta pública, como Hotmail, Gmail o Yahoo!, si se supone que proviene de una empresa legítima.
4. Observa el saludo. Si el encabezado del mensaje es algo como “Estimado señor” o “Preciado cliente”, deberías sospechar. Los remitentes con los que tienes una relación de confianza generalmente utilizarán tu nombre.
5. Presta atención a imágenes de baja resolución y errores de ortografía. Los errores tipográficos o gramaticales son otra clara señal de que el mensaje o la página son falsos. Otra señal delatora son los logotipos u otros elementos gráficos de baja calidad.
6. Sospecha si te solicitan información secreta. Tu banco jamás te pediría el código PIN o información de la tarjeta por correo electrónico o mensaje de texto. No te llamarían directamente pidiendo que confirmes la información de la cuenta. Tampoco lo harían los funcionarios de Hacienda. Llamadas falsas de organismos como Hacienda en las que se sostiene que debes impuestos, se están volviendo comunes. Ten la certeza de que las organizaciones de este tipo siempre enviarán notificaciones oficiales.
7. En caso de dudas, contacta con ellos. Si no estás seguro sobre la legitimidad de una solicitud, contacta con la institución o persona directamente a través del sitio web, dirección de correo electrónico o número de teléfono oficial.
Además, si recibes un correo electrónico en el que alguien que conoces te pide información confidencial y parece provenir de una dirección real, ten en cuenta que podría ser un caso de falsificación. Habla con la persona directamente para confirmar si realmente te ha enviado el correo electrónico.