Experis realizó dos encuestas sobre ciberseguridad en empresas, cuyos resultados arrojaron que el 63% de las personas cree que en nuestro país no existe suficiente talento calificado para los puestos de ciberseguridad en empresas.
Además, se revelaron los puestos que cuentan con la mayor demanda de talento calificado:
Especialista de Prevención de Fraudes (con 36% de las preferencias), cuyas principales funciones consisten en estimar la exposición al fraude en que se pueda encontrar la empresa y sus clientes. Además, proporciona recomendaciones de control de fraude y documenta todos los riesgos y contramedidas.
Pentester (29%). Una suerte de “in-house hacker” contratado por las organizaciones cuya principal misión es realizar “ataques simulados” para medir el nivel de seguridad del sistema y detectar vulnerabilidades.
Gerente de Seguridad de Información (23%). Cargo que asume la persona responsable de supervisar todo lo que se refiere a seguridad, la integridad y la disponibilidad de la información de una entidad, así como de las medidas implementadas para garantizar dicha seguridad en la infraestructura informática y las redes de la compañía.
Consultor en Seguridad (12%). Cargo externo que tiene como objetivo asesorar a diferentes compañías y entidades sobre todo lo que respecta a la ciberseguridad, como detectar posibles vulnerabilidades y la mejor manera de fortalecerlas.
“Dado el estado del cibercrimen hoy en día, con un uso más frecuente de las IA para cometer estafas cada vez más sofisticadas e indetectables, todos los puestos en el rubro de la ciberseguridad dentro de las empresas deben estar cubiertos por talento altamente calificado y capacitaciones al día”, señala Adriana Ávalos, Gerente de Industrias de Experis.
“Visto desde otro ángulo, esto puede ser tomado como una oportunidad para muchas personas, con un mercado ávido de personal calificado, con muchas probabilidades de altas remuneraciones si se cuenta con las calificaciones que buscan las empresas de hoy”, concluye la ejecutiva.