Daniela Costa.
Según proyecciones de World Backup Day, en 2016 se espera que 60 millones de computadores hayan sido afectados con la pérdida de datos, y que 1 de cada 10 PCs esté infectado con un virus cada mes. El mismo estudio refleja que el 30% de las personas nunca ha realizado una copia de seguridad y que el 29% de los desastres es accidental.
Este año los proveedores deberán ofrecer soluciones que protejan una gran variedad de ambientes, junto con capacidades que ofrezcan recuperación garantizada y reduzcan los costos de protección de datos.
Entre las tendencias que caracterizarán al mercado de protección y recuperación de datos en el ámbito corporativo, destacamos las siguientes como principales:
1) Crecimiento de soluciones híbridas:Se incrementará la cantidad de soluciones de backup y recuperación que protegen ambientes híbridos, con el apoyo de la disponibilidad de infraestructuras accesibles de nube que soportan la retención a largo plazo y los servicios de recuperación ante desastres. La recuperación ante desastres basada en la nube como servicio (DRaaS – Disaster Recovery as a Service) ofrece ventajas significativas de costos en comparación con los métodos tradicionales de recuperación ante desastres sin sacrificar el rendimiento.
2) Avances en protección virtual de datos de sistema:Continuarán los avances en la protección virtual de datos de sistemas, con notables mejoras en la migración, el monitoreo, la administración de almacenamiento y la replicación (on premise a nube y de nube a nube). Por tal motivo, la adopción de sistemas virtuales seguirá en aumento a medida que los usuarios finales requieran soporte para sus ambientes mixtos con hypervisor. Sin perjuicio de ello, muchas organizaciones seguirán requiriendo sistemas físicos para sus aplicaciones clave, performance y confiabilidad. De acuerdo a una reciente encuesta de Arcserve en América Latina, el 47% de sus clientes posee más de la mitad de sus ambientes virtualizados.
3) Las empresas miran a la nube:El crecimiento de las aplicaciones empresariales basadas en la nube se verá alimentado por la necesidad de proteger los datos organizacionales. Como resultado de ello, las soluciones de backup y de recuperación adoptarán nuevas funcionalidades para proteger estas aplicaciones.
4) Control de costos:Las medidas de control de costos seguirán impulsando a los usuarios finales a buscar formas de reducir los costos de protección de datos sin sacrificar la performance ni aumentar el riesgo. Las medidas clave para reducir los costos asociados al backup de largo plazo, la retención y la recuperación de desastres, serán la consolidación de productos, la reducción de datos, la optimización de WAN a través de la deduplicación y compresión, y las nubes públicas de terceros.
5) El almacenamiento en cinta juega un papel fundamental en la protección de datos:Contrariamente a la creencia popular, la cinta seguirá siendo un medio necesario para un almacenamiento a largo plazo accesible, confiable y de alta capacidad en algunos casos de retención. Las innovaciones en performance, confiabilidad y densidad de medios, junto con la aceptación más generalizada de que la durabilidad de los datos se impone sobre cualquier otro desafío de continuidad del negocio, le asegurarán a la cinta su lugar en el centro de datos híbridos. Según un estudio de Arcserve, el 51% de las empresas posee la cinta como destino final de sus backups.
En resumen, cualquier solución de protección y recuperación de datos debe brindar continuidad de los negocios, evitando que las empresas tengan impactos negativos por pérdida de datos e indisponibilidad de sus sistemas críticos.