Según el Informe Anual Global de Fraude y Riesgo de Kroll, cerca del 84% de las empresas encuestadas en todo el mundo sufrieron un incidente de fraude en 2017.
La proporción de ejecutivos que informaron que sus empresas fueron víctimas de al menos un caso de fraude en los últimos 12 meses aumentó del 82% en la encuesta del año pasado. Los niveles de fraude reportado han aumentado constantemente cada año desde 2012, cuando la incidencia reportada fue solo del 61%.
Un porcentaje aún mayor de ejecutivos encuestados (86%) dijo que sus compañías habían sufrido un ciberincidente o robo, pérdida o ataque de información en los últimos 12 meses, ligeramente por encima del 85% en 2016. Siete de cada 10 encuestados (70%) confiesan al menos un incidente de seguridad durante el año pasado, en comparación con el 68% en la encuesta anterior.
El Informe también reveló que los encuestados están experimentando un mayor sentido de vulnerabilidad ante el fraude, los riesgos cibernéticos y de seguridad, y los riesgos relacionados con la información ahora son el área actual de mayor preocupación. A medida que los delincuentes y otros actores amenazantes continúan encontrando nuevas formas de monetizar datos confidenciales, incluidos datos personales, los activos de datos se están convirtiendo en objetivos cada vez más valiosos y atractivos.
Por primera vez, la pérdida o el ataque de información fue el tipo de fraude más frecuente experimentado, citado por el 29% de los encuestados, cinco puntos porcentuales más que el año anterior. Esto redujo el robo de activos físicos o acciones, el tipo de pérdida organizativa más común, que este año fue el segundo incidente más frecuentemente citado (27%).
Los ciberataques representan una de las amenazas más persistentes a la información confidencial. De hecho, el nivel de ocurrencia reportado para cada tipo de incidente cibernético incluido en la encuesta aumentó en los últimos 12 meses.