YKK: Mejorando la toma de decisiones con Microsiga

«Si revisamos nuestro vestuario y accesorios existe más de un 50% de probabilidad de que los cierres sean de la marca YKK. Lo anterior, sin importar color y forma, el que estos sean plásticos o metálicos, grandes o chicos. YKK es una transnacional japonesa con presencia en más de 50 países en el mundo y con una participación del 70% sobre el mercado mundial. Sin embargo, como dicen, no hay que dormirse en los laureles y como bien lo precisó Mauricio Mitsuaki, Gerente General de YKK en Chile, ?la competencia es cada vez mas fuerte y hay que estar bien preparado?, agregando más adelante ?estar bien preparado es tener información cada vez mas precisa del negocio para poder analizarla y tomar mejor las decisiones?.»

Publicado el 30 Abr 2001

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«Si revisamos nuestro vestuario y accesorios existe más de un 50% de probabilidad de que los cierres sean de la marca YKK. Lo anterior, sin importar color y forma, el que estos sean plásticos o metálicos, grandes o chicos. YKK es una transnacional japonesa con presencia en más de 50 países en el mundo y con una participación del 70% sobre el mercado mundial. Sin embargo, como dicen, no hay que dormirse en los laureles y como bien lo precisó Mauricio Mitsuaki, Gerente General de YKK en Chile, “la competencia es cada vez mas fuerte y hay que estar bien preparado”, agregando más adelante “estar bien preparado es tener información cada vez mas precisa del negocio para poder analizarla y tomar mejor las decisiones”.»

En Sudamérica la principal filial de YKK está en Brasil, donde existe una importante planta de producción. En Chile, la compañía está presente desde 1991 y en sus instalaciones se producen algunos tipos de cierres, si bien, fundamentalmente, en lo relacionado con la fase de acabado final del producto para satisfacer así las necesidades de cada cliente. YKK en nuestro país está principalmente orientada a la comercialización de su amplia gama y variedad de cierres para la industria de la confección y sus accesorios. Sin embargo,

recientemente, está ingresando a un mercado totalmente diferente de la economía chilena. La industria del salmón. Básicamente, la idea es ponerle cierres a las redes y así facilitar el control y el manejo de las jaulas donde se cultivan estos exquisitos peces. La tecnología ya está; hay que adaptarla al caso chileno.

Un último comentario que Mauricio Mitsuaki hizo sobre su organización es que tanto en Japón como en Brasil, YKK también produce y comercializa productos de aluminio, mármol y granito para el sector de la construcción. En Chile YKK no ha desarrollado este rubro aún.

Eficiente control de inventario

Como transnacional YKK viene implementando una estan-darización de sus procesos de gestión y control para globalizar la información al interior de toda la organización y así atender mejor a sus clientes. Este objetivo es una línea de acción ya definida desde la casa matriz y que cada filial debe ir implementando. Dentro de ese marco es que YKK en Chile analizó las diferentes alternativas de ERP que existen en el mercado y optó por Microsiga AP5, que comercializa la empresa Raíces Ltda, representante en Chile de Micro-siga Software S.A.

Las cualidades que más destaca YKK del producto Microsiga AP5 son sus amplias posibilidades para la gestión de la empresa. En particular, Mitsuaki destacó que «este ERP permite un excelente nivel de control de inventarios y facturación», insistiendo en que «el formato como se presenta la información resulta muy adecuado para la toma de decisiones».

La operación en Brasil también optó hace alrededor de dos años por Microsiga AP5. El hecho de que ambas plantas hayan seleccionado el mismo producto facilita la interrelación entre ambas sedes. Sin embargo, como enfa-tizó Mitsuaki «hay que tener claro que cada operación tiene sus requerimientos y particularidades y, por lo tanto, cada planta debe buscar las soluciones que más les convienen para actuar lo mejor posible en su mercado objetivo».

Sobre este punto de la conversación, Marcelo Hernández, Gerente de Ventas de Raíces Ltda., profundizó en el análisis al señalar que todas las empresas tienen sus particularidades y en ese sentido «el ERP de Microsiga es muy flexible y permite adaptarse a las particularidades de cada empresa. Microsiga AP5 se adapta muy fácil, motivo por el cual no ha sido necesario ningún tipo de desarrollo en Chile».

Apostando a la eficiencia

La implementación de Microsiga AP5 en YKK tomará dos meses, proceso en el cual Raíces Ltda. prestará todo su servicio de apoyo de postventa. Se capacitarán 5 usuarios quienes controlarán todo el proceso de gestión de la empresa. Como se sabe, este ERP está conformado por módulos y toda la parte del Back Office es la que se está implementando. El objetivo es generar una información muy importante sobre el movimiento preciso de los diferente ítems, lo cual va a permitir definir mejor y más rápidamente cómo se comportan los diferentes segmentos del mercado, conocer mejor la demanda y desarrollar políticas comerciales más agresivas.

Una razón importante para explicar esta rápida implementación del programa es el hecho de que YKK es una empresa muy organizada y tenía un sistema de información cerrado y limitado, pero bastante

bueno. En este sentido, Marcelo Hernández de Raíces Ltda. destacó el hecho de que una empresa ya tenga a su haber un adecuado manejo de información facilita enormemente las cosas. Lo anterior, no sólo en la medida en que hace más rápida y eficaz la implementación de la solución, sino también en que reduce los costos de implementación de la misma, ahorrándole recursos de inversión a la empresa. Al respecto, Mauricio Mitsuaki de YKK afirmó que ellos esperan incrementar rápida y significativamente el nivel de eficiencia que ya tenía la empresa con la utilización de la solución Microsiga AP5.

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Redacción

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