Según IDC, factores como el crecimiento de las ventas de las impresoras láser sobre las inkjet, el mayor uso del color y la transición desde la documentación tradicional en papel a la digital, han generado que el outsourcing en impresión y administración de documentos esté en plena expansión, con un crecimiento anual continuo entre un 5% y 7%. Con una experiencia histórica en el manejo de documentos y pionero en el servicio de outsourcing de éstos, Xerox revitaliza su oferta en Xerox Global Services, unidad que reúne la oferta de la compañía en esta área y que suma a nivel local más 75 clientes. Sobre esta propuesta, conversamos con Juan Carlos Ugarte, Gerente de la división.
¿A qué se dedica esta unidad?
Xerox Global Services está orientada a brindar, a través de servicios de outsourcing flexibles, soluciones para el manejo de documentos y la optimización de los procesos de negocios que son intensivos en el uso de éstos. Nuestra propuesta de valor se sustenta en una metodología que incluye el levantamiento, reestructuración y mejoramiento de procesos del cliente, con lo cual apuntamos a generar ahorro de costos y mayor eficiencia, por medio de una óptima gestión sobre la plataforma de equipos que generan los documentos. Para esto contamos con la experiencia, los procesos, la tecnología y las personas calificadas.
¿Qué servicios considera?
Brindamos servicios de administración de procesos de negocio, es decir, la gestión de los contenidos de los documentos durante todo su ciclo de vida; y de outsourcing documental, que permite hacer más eficiente la comunicación de los clientes hacia sus usuarios, tanto externos como internos, donde realizamos composición dinámica de documentos, desarrollando la estructura de éstos, tanto de tipo transaccional como de marketing, con data variable. Finalmente, brindamos la administración de equipos de impresión y copiado o Xerox Office Services, monitore-ando el parque del cliente y aplicando procesos para un óptimo funcionamiento y continuidad operativa.
¿Qué elementos lo convierten en un servicio de primer nivel?
Son fundamentales nuestro conocimiento histórico y experiencia en el manejo y ciclo de vida de los documentos, ya que somos pioneros en el outsourcing de éstos, y hoy tenemos más de 7.000 clientes alrededor del mundo. Para esto también disponemos de cerca de 13 mil especialistas a nivel mundial y 180 en Chile, dedicados exclusivamente a esta modalidad de servicios.
Nuestros procesos son de calidad mundial probada, ya que son experiencias exitosas que puede ser replicadas en otros países y, de hecho, hoy están en una Intranet a disposición de una comunidad de práctica. Asimismo, se rigen por metodología Six Sigma, que nos sitúa al nivel de estándares mundiales. En el aspecto tecnológico contamos con un amplio rango de servicios basados en hardware y software de punta, para lo cual trabajamos con partners especialistas en diferentes áreas para atender las distintas problemáticas.
¿En qué área estos servicios tienen un mayor impacto?
Xerox Global Services integra diversas tecnologías o procesos que ayudan a diferentes partes de la empresa con beneficios que son transversales. Por ejemplo, permitimos controlar y distribuir los costos de generación de documentos al área de administración. A operaciones, ayudamos a mantener la continuidad operativa de la plataforma de producción, distribución y recuperación de documentos. A marketing, lo apoyamos en la comunicación, captura y retención de clientes. Al área TI le permitimos dedicarse a las tecnologías propias de su negocio y no estar ocupada de los periféricos que generan copias o imprimen documentos..
Agosto de 2005