Vodafone afianza su crecimiento con más demanda en Europa y de servicios 4G

Publicado el 18 May 2015

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El grupo británico de telecomunicaciones Vodafone, el segundo del mundo por clientes después de China Mobile, afianzó sus beneficios en el último año fiscal por el avance en los mercados europeos y la popularización de la tecnología 4G.

De acuerdo con el informe de resultados remitido hoy a la Bolsa de Londres, la empresa con sede en Newbury (Inglaterra) ganó en los doce meses hasta el 31 de marzo 5.917 millones de libras (unos 8.200 millones de euros), gracias a la recuperación en el sur de Europa y la expansión en mercados emergentes como India.

Esos beneficios netos, aunque notables, son un 90 % inferiores a los registrados en el ejercicio fiscal 2013-14, que ascendieron a 59.420 millones de libras (unos 82.800 millones de euros) por la venta de Verizon Wireless en Estados Unidos.

Uno de los aspectos más destacados este año es que, por primera vez en casi tres, aumentó, aunque solo un 0,1 %, su facturación por servicios -lo que obtiene de sus planes para clientes y el tráfico en su red-, lo que, según los analistas, permite encarar el futuro con optimismo.

Así, el grupo, que se vio afectado por la caída del poder adquisitivo en el sur de Europa y recortes de precios impuestos por los reguladores, predijo hoy que en el periodo 2015-16 obtendrá unos ingresos básicos de entre 11.500 y 12.000 millones de libras (entre 16.000 y 16.700 millones de euros), en línea con los mejores pronósticos.

En el último ejercicio, Vodafone, propietaria de ONO en España y Kabel Deutschland en Alemania, registró un beneficio bruto de 1.095 millones de libras (1.518 millones de euros), frente a pérdidas de 5.270 millones de libras (7.300 millones de euros) en 2013-14.

En los doce meses hasta el pasado 31 de marzo, la empresa tuvo además una facturación de 42.227 millones de libras (58.500 millones de euros), comparado con 38.346 millones de libras (53.100 millones de euros) en 2013-14, mientras que la deuda neta ascendió a 22.300 millones de libras (30.900 millones de euros).

En su comunicado a los inversores, la compañía, que últimamente ha invertido para expandir su red, con la adquisición de operadores en varios países, informa de que su cobertura de 4G en Europa llega al 72 %, con 28 millones de hogares poseedores de “la red de nueva generación”, mientras que cuenta ya con unos 20,2 millones de clientes de 4G en 18 mercados.

En los últimos años, Vodafone ha modernizado sus redes de móvil e invertido en cable y fibra óptica para dar a sus clientes un mejor acceso a la tecnología 4G, lo que, según los analistas, le coloca en posición ventajosa.

En el Reino Unido, donde es el tercer proveedor de servicios móviles, la empresa afronta sin embargo la competencia de dos grupos resultantes de fusiones, BT y EE, que ofrecerán paquetes completos de televisión, banda ancha y móvil, y O2 (Telefonica) y Three (Hutchison Whampoa), el mayor operador de móvil del país.

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, señaló que “ha sido un año de progreso continuo”, marcado por “la estabilización en los mercados europeos” y la penetración de los datos en los mercados emergentes, y aseguró que el grupo “se mantiene en camino para conseguir sus objetivos en 2016”, incluido un incremento del dividendo.

Preguntado por la prensa en una teleconferencia, el directivo subrayó las ventajas para el grupo británico de que el Reino Unido permanezca dentro de la Unión Europea (UE) y abogó por la creación de “un mercado único digital” comunitario.

“Para la empresa, para nuestros accionistas y para nuestros clientes, sería mejor quedarse en Europa y crear un amplio mercado único digital. Vodafone desearía un mercado único digital y formar parte de él”, declaró, en alusión al referéndum sobre la UE que se celebrará en 2017 en este país.

Fuente: EFE

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Redacción

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