Antonio Maurer, Coordinador institucional de Mecesup en la UPLA; Eduardo Faivovich, Vicerrector de Administración y Finanzas de la UPLA; Patricio Sanhueza, Rector de la UPLA; Juan Carlos Macuada, Gerente General de ProVectis; Carmen Ibáñez, Prorrectora de la UPLA; Juan Albelo, Vicepresidente de Servicios para América Latina y El Caribe de SunGard; Rolando Tiemann, Vicerrector Académico de la UPLA; Mireya Vélez Cárdenas, ex encargada del Archivo de la UPLA y una de las mayores impulsoras del proyecto, hoy en retiro.
La Universidad de Playa Ancha se situará a la vanguardia tecnológica en el área de educación a nivel nacional, gracias a su decisión de implementar el Sistema Integrado de Gestión Académica de SunGard Higher Education, compañía que trabajará en el proyecto en conjunto con ProVectis, su aliado estratégico en el mercado chileno.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Mecesup UPA 0602 “Generación de Mayores Capacidades de Gestión Académica. Eje Estratégico: Mejoramiento de la Gestión Académica” dirigido por Antonio Maurer, Coordinador Institucional de Mecesup en la UPLA.
El software, cuya implementación tomará cerca de un año, permitirá a la entidad educacional consolidar la información académica de sus alumnos, brindando un acceso expedito y eficiente a los datos, lo que optimizará sus operaciones y facilitará la toma de decisiones de gestión estratégica.
Los procesos que abarca el ERP de SunGard en el área de estudiantes incluyen, entre otros, los componentes de admisión, emisión de informes, registro de matrículas, control de normativas y requisitos y procesos de pago de aranceles. Además permitirá llevar un registro de calificaciones centralizado, integrar en forma automática con el historial académico del estudiante y controlar el uso y distribución de espacio físico y de la asignación de académicos.
La nueva plataforma de gestión permitirá a la universidad contar con un sistema basado en estándares abiertos, lo que facilitará la comunicación con otras aplicaciones de forma natural e independiente de protocolos o programas propietarios, y le brindará acceso universal al sistema desde cualquier punto geográfico del país, a través de Internet. Esta capacidad facilitará la descentralización de la información y además ampliará los períodos de operación de las instancias universitarias, proporcionando mayores posibilidades de atención a los usuarios y una ventaja competitiva para la institución.
Patricio Sanhueza, Rector de la Universidad de Playa Ancha, explicó que “un sistema sólido como el que nos brinda SunGard nos entrega además un valor agregado enorme en lo que se refiere al proceso de acreditación institucional y de docencia, al permitirnos mejorar nuestra gestión académica y administrativa a través de procesos de control y evaluación permanentes, un punto fundamental en la actualidad para mantener la acreditación en el largo plazo. Además nos posiciona como una universidad moderna y a la vanguardia, líder y referente frente a otras instituciones de educación superior, tanto a nivel nacional como internacional”.
Juan Carlos Macuada, Gerente General de ProVectis, afirmó que “como partner estratégico de SunGard en Chile, nuestra misión es aportar al proyecto de implementación nuestro know how como proveedor experto en soluciones de data center. Es una gran satisfacción para nuestra compañía entregar nuestro respaldo a la Universidad de Playa Ancha, pionera en innovación tecnológica en el ámbito estatal”.