Fundada en 1988, la Universidad de Viña del Mar (UVM) es una institución de educación superior privada autónoma. Con 22 carreras y tres sedes -y dos más en formación- la entidad regional desarrolla una solución integral denominada tecnología al servicio de la educación e investigación, que se verá plasmada durante el primer semestre del 2004 en su nueva casa central, ubicada en el sector de Rodelillo, Viña del Mar. Por tal motivo, la universidad implementó a principios de año un sistema denominado “Escritorio Móvil” que permite facilitar el acceso seguro a aplicaciones desde cualquier lugar y que fue provisto por la empresa local S&A Chile. Para conocer más sobre este proyecto, conversamos con Ricardo Vásquez, Vicerrector de Planificación y Desarrollo de la UVM.
Autónoma desde Octubre del 2000, la UVM cuenta con el Campus Agua Santa (casa central) y la sede de San Felipe, las que en conjunto albergan a cerca de 4.500 alumnos. Asimismo, además de dos sedes que se están construyendo en Santiago y Concepción, la entidad inaugurará en Marzo del próximo año el Campus Rodelillo, obra que se encuentra en plena ejecución y que se levantará sobre un terreno aproximado de 20 hectáreas. Dicho recinto representa la nueva visión tecnológica y educacional de la institución que apunta a convertirse en una entidad moderna y con visión de futuro, acorde a los tiempos actuales. “Pensando en el desarrollo a mediano plazo, quisimos implementar el concepto de movilidad, asociado tanto a la dinámica e inquietud propia de nuestra universidad como también al permanente desplazamiento de alumnos y profesores”, señala Vásquez.
Hasta principios de este año, la UVM contaba con servicios tecnológicos tradicionales en materia de acceso a aplicaciones ubicadas en el escritorio del PC, que impedían al cliente-usuario contar con mayor independencia, autonomía y flexibilidad. Por tal razón, decidieron implementar el sistema Escritorio Móvil -que incluye una completa suite de servidores IBM, el software Citrix y un sistema de almacenamiento- integrado por S&A Chile. Este servicio, controlado por un servidor central, permite a cada usuario acceder desde cualquier lugar -a través de la página web o la Intranet corporativa utilizando sólo una password- a su respectivo escritorio en el PC.
Cualquier aplicación, en cualquier lugar
“Hasta hace un par de meses estábamos restringidos a la disponibilidad de un PC, en cambio ahora podemos acceder al sistema ingresando la clave secreta en un notebook o dispositivo móvil, sin estar trasladando diskettes o CDs” comenta Vásquez.
El software utilizado, Citrix Meta-Frame, está basado en terminales Windows denominadas “clientes de red delgada”, o thin clients, que reemplazan a los “terminales tontos” en la comunicación con equipos centrales, enviando y recibiendo datos. Con estos sistemas, ahora transitan por la red las pulsaciones en el teclado, los clicks del ratón y las actualizaciones de las pantallas. “Las estaciones delgadas entran en un concepto de dar un servicio público, en el sentido de permitir ingresar al sistema desde cualquier parte en forma remota”, agrega.
Además, Citrix transforma la manera en que se desarrollan y administran las aplicaciones de la organización, debido a que provee mejoras en los manejos y accesos dando seguridad en su ejecución.
Continuidad operacional
Según indica Vásquez, junto con el aspecto de la movilidad, los principales beneficios del sistema radican en su bajo costo de mantención y su alta durabilidad. “Además, durante los procesos de postulación y matrículas, evitamos incorporar PCs, con la consiguiente obligación de cargarlos. Ello evita cualquier tipo de fallas, junto con generar mayor grado de orden, limpieza física y rapidez en las funciones administrativas”. El hardware de los thin clients no requiere mantención de HW o SW y está siempre disponible para su uso.
S&A Chile, con 14 años de presencia en el mercado, se dedica a apoyar y salvaguardar tanto la información como la continuidad operacional de los sistemas informáticos de la universidad, ofreciendo también capacitación y servicio técnico permanente. “La firma nos ayudó no sólo en la compra de los terminales, sino que además en su correspondiente configuración y ejecución, además de brindarnos la asesoría complementaria respecto a software, licencias y storage. Este sistema funciona bien, tanto en materia técnica como de asistencia, y ese es el mejor ejemplo que podemos dar”, concluye.
La UVM ampliará este servicio al área de telefonía (Telefonía IP), proyecto que actualmente se encuentra en fase de implementación y que estará operativo en el nuevo campus a partir del próximo año.
Agosto de 2003