Hace cerca de tres años la Universidad Central inició un cambio en su política de implementación de TI, orientado específicamente a las necesidades de sus clientes internos. El proyecto comenzó por estandarizar su parque de PCs y servidores, y hoy día evalúan implementar sistemas de educación a distancia y están trabajando fuertemente para mejorar y extender los servicios de su portal web, entre otros planes. Para esto, desde las primeras transformaciones eligieron a la marca HP como su principal proveedor y a SOLINT como su integrador, ambos bajo el concepto de partner tecnológico. Para conocer detalles de esta decisión y de los beneficios que han obtenido, conversamos con Ricardo Castro, Director de Tecnologías de la Información de Universidad Central.
El cambo de mirada en torno a la adquisición de TI fue la respuesta de Universidad Central a los altos índices de crecimiento experimentados durante los últimos años, resultado de su preocupación constante por la excelencia de servicio a sus usuarios -sus alumnos- y a su mirada de vanguardia respecto de la utilización de TI. Por estas mismas razones fue que durante el 2003 se propuso ordenar su parque computacional, enfocado por una parte a sus computadores de escritorio; y por otra, a definir una política de plataforma para servidores corporativos principales.
Así, entre otras múltiples decisiones, se determinó establecer contacto con un único proveedor que se hiciera cargo se todas sus necesidades de TI. Se analizaron múltiples alternativas que terminaron por establecer que la oferta de HP, por relación costo-beneficio y por su servicio de respaldo, era la mejor alternativa, la que llegó de la mano del servicio de integración de SOLINT, empresa fundada en 1993, que ofrece productos y servicios computacionales para medianas y grandes empresas, especialmente en plataformas de misión crítica, servidores, almacenamiento y soluciones de negocios que utilizan tecnología.
Desde ese primer momento se inició una alianza que ha permanecido hasta ahora, y que se vio renovada hace un par de meses, cuando la institución de educación se propuso modernizar su plataforma sobre Blade. “Trabajamos con la marca HP y con SOLINT en prácticamente todos nuestros proyectos, tenemos con ellos servidores, redes inalámbricas, impresión, sistemas operativos, seguridad de servidores, y planificamos otra serie de proyectos. Esto, porque estamos convencidos de las ventajas de las alianzas tecnológicas y de trabajar con partners, más que con simples proveedores, y ambas empresas han estado a la altura de lo que esperábamos; tanto HP, con la calidad de sus equipos; como SOLINT, que destaca por su servicio siempre disponible y con respuestas adecuadas a nuestras necesidades y proyectos”, señala Castro.
Una historia de servicio
El crecimiento experimentado por la Universidad Central trajo consigo también un incremento en sus aplicaciones web, lo que requirió del mejoramiento de su área de servidores, junto con el aumento de proyectos de telecomunicaciones. Adicio-nalmente, enfrentaban un crecimiento tecnológico inorgánico, con una alta tasa de fallas y los consiguientes costos de soporte que eso implicaba. La primera decisión entonces fue homologar sus equipos, con lo cual prácticamente desaparecieron las fallas y los costos asociados a ellas. “En esa misma época adquirimos cerca de 200 equipos, en un proyecto donde SOLINT demostró su capacidad y disposición para asumir nuestros requerimientos. Nuestro parque de computadores llega hoy a casi 1.200 equipos, todos funcionado sin mayores incidentes, y atendemos con eficiencia a cerca 8.000 alumnos, 1.000 profesores y 500 funcionarios”, precisa.
Luego de esto vinieron los cambios en nuestro ‘core’ de servidores con licenciamiento Oracle, a los que posteriormente se sumaron las ventajas de la plataforma Itanium, con lo que se resolvió la primera fase de necesidades de la universidad y sus aplicaciones corporativas. Sin embargo, el año pasado los sistemas ERP de la institución y las necesidades de los nuevos proyectos que estaban empezando a im-plementarse, determinaron que se requerían mayores recursos, por lo que se planteó la renovación de la plataforma de servidores a Blade.
Las ventajas del sistema Blade
“Desde hace un tiempo la universidad trabaja en una serie de nuevos proyectos tecnológicos como el desarrollo de su portal web, principalmente asociado a entregar un mejor servicio a nuestros alumnos, razón por la que se decidió migrar a Blade”, señala el ejecutivo.
La principal ventaja de Blade desde el punto de vista de operación, es que se trata de un equipo más pequeño, que evita la saturación de las salas de servidores, además de que genera menos temperatura, lo que simplifica su manejo. Junto con esto, presenta una curva de crecimiento más amigable, porque se realiza a través de tarjetas que se van insertando y donde cada servidor es una tarjeta. “La ventaja que nos da Blade es que si un servidor presenta problemas podemos trabajar ‘en caliente’ sobre los otros servidores, sacar e instalar equipos y, en ese sentido, la plataforma es mucho más robusta, además de que crece en forma transversal”, comenta.
Entre otros de los proyectos que planifica la universidad en el mediano plazo, destaca su búsqueda por sistemas web y teletrabajo, que les permitan a los alumnos trabajar bajo el concepto de desarrollo por competencias, donde la movilidad y la conectividad son claves.
“Todos estos proyectos, sin duda, no serían posibles si no contáramos con el apoyo que nos da SOLINT. Estamos muy conformes con su servicio, porque hemos visto cómo han incorporado nuestros proyectos y filosofía. Tenemos una serie de nuevos desafíos que estamos seguros de abordar en conjunto con ellos”, concluye el Director de Tecnologías de la Información de Universidad Central.
Septiembre de 2006