Rodolfo Sepúlveda, Jefe Departamento de Proyectos y Redes de SECICO; Marianela Ferrada, Gerente de Ventas de Ortronics; Alejandro Ríos, Subdirector de Telecomunicaciones de SECICO.
Fundada el 21 de Junio de 1888, la Pontificia Universidad Católica de Chile es hoy día la entidad educacional universitaria más grande del país. La institución cuenta con una plataforma informática y de telecomunicaciones de gran magnitud que debe proveer servicios a más de cuatro campus y diferentes reparticiones asociadas. Por ello, desde hace un par de años cuenta con los servicios tecnológicos especializados de Ortronics Chile, uno de sus proveedores en materia de soluciones y productos de cableado estructurado. Para conocer los aspectos de esta relación comercial, conversamos con Alejandro Ríos, Subdirector de Telecomunicaciones; y Rodolfo Sepúlveda, Jefe Departamento de Proyectos y Redes; ambos del Servicio de Computación, Informática y Comunicaciones (SECICO) de la UC.
Además de administrar los servicios centrales de informática, computación y comunicaciones, SECICO es el organismo encargado de apoyar a las facultades y unidades de la universidad en temas de computación y comunicaciones. Actualmente, la UC cuenta con más de 4.500 puntos de datos y casi 6.000 de voz que deben soportar las funciones de información y comunicación de prácticamente todas las áreas y entidades asociadas a esta casa de estudios superiores.
En 1993, la dirección implementó las primeras redes de cableado UTP, partiendo sólo hace un par de años con cableado estructurado en las nuevas construcciones. Como señala Ríos, “cuando Ortronics se instaló en Chile, se acercó a la universidad y nos presentó sus soluciones de cableado y la tecnología asociada a ellas, pudiendo comprobar que ofrecía productos de calidad, que además satisfacían nuestros requerimientos en materia de integración y estética”.
Respecto de este último punto, Sepúlveda agrega que “la estética de los productos es uno de los criterios importantes a la hora de tomar una decisión, ya que la universidad se preocupa de que los espacios sean acogedores y los componentes de estos sistemas algunas veces no son armónicos o adecuados al entorno”.
Instalaciones sin fallas
La línea de la marca se ha implementado también en otras instalaciones, tales como la Escuela de Psicología, la Biblioteca Biomédica, sector de la Facultad de Artes, Astrofísica, 3º piso del Edificio Raúl Devés y en las remodelaciones de las Facultades de Arquitectura y Agronomía. Además, recientemente se entregó la sala de reunión del Consejo Superior, ubicada en la Casa Central, donde se implementaron conexiones de voz y datos en Categoría 6.
“A la fecha, los sistemas han funcionado de manera impecable y todas nuestras instalaciones han aprobado sin problema las certificaciones, superando los valores del estándar”, comenta Ríos.
Alto nivel de capacitación y asesoría técnica
Ambos ejecutivos coinciden en señalar que Ortronics es una marca que entrega una excelente relación costo-beneficio, ya que además de la probada calidad de sus productos y de su estética posee un valor agregado en relación con otros fabricantes al contar con un departamento de ingeniería y profesionales certificados por organismos internacionales independientes, que están capacitados para entregar apoyo integral y soluciones rápidas a los problemas que se puedan presentar. “En este tiempo, hemos necesitado información y ayuda en la elaboración de especificaciones técnicas, recibiendo siempre el apoyo oportuno de la empresa”, manifiesta Ríos. Incluso, el profesional agrega que Ortronics ha sido capaz también de asumir tareas anexas que competen a los distribuidores, tales como solucionar la falta de stock, situación que constituye un valor agregado muy importante.
Tanto Ríos como Sepúlveda afirman que su principal función, además del ámbito técnico, es velar por los intereses de la universidad, razón por la cual, junto con la calidad de gestión y de productos, el valor final de la solución debe ser económicamente equilibrado.
Un punto adicional dentro del servicio que brinda Ortronics está asociado a las múltiples charlas que ofrecen los ejecutivos de la empresa a los alumnos y contratistas de la universidad. “También efectúan cursos de capacitación y eventos periódicos, lo que valoramos como otro plus dentro de esta oferta”.
“La UC está en constante desarrollo de nuevos proyectos que permiten entregar un mayor nivel de tecnología a los estudiantes. En base a esto, nuestros proveedores deben ser capaces de entregar excelentes productos, asociados a una asesoría y capacitación técnica de primer nivel y esto lo hemos obtenido con Ortronics”, concluye Sepúlveda.
Mayo de 2005