Una de las fábricas de TSMC en Taichung, Taiwán.
A fines de este año, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), fabricante de chips responsable de las necesidades de chips personalizados de Apple, está aumentando los precios de casi todos los procesos avanzados y avanzados.
De acuerdo a Digitimes, TSMC informó recientemente a los clientes del próximo cambio, que traerá un aumento de hasta el 10% en las cotizaciones en procesos de 7 nanómetros y más pequeños, y un aumento del 20% para los chips fabricados en tecnologías de 16nm y más grandes. Se espera que el cambio entre en vigencia para los pedidos establecidos para su cumplimiento en diciembre.
Como se señala en el informe de Digitimes, casi la mitad de los US$13,29 mil millones de ingresos de TSMC en el segundo trimestre de 2021 fueron impulsados por los pedidos de chips fabricados en sus nodos N5 y N7. Otro 25% de los ingresos durante el período provino de pedidos de proceso N16 y N28.
No está claro si el cambio llevará a Apple a aumentar los precios de hardware para productos como iPhones, Macsy otros dispositivos que usan chips de TSMC.
En la actualidad, TSMC es el proveedor de toda la producción de sistemas en chip de las series A y M, silicio que termina en dispositivos emblemáticos. El chip A14, por ejemplo, se produce utilizando el nodo de 5 nm de TSMC, mientras que un informe en diciembre afirmó que Apple captó completamente la capacidad de salida del proceso de 3 nm del fabricante de chips para futuros diseños de silicio.
De igual modo, Digitimes señala que Global Foundries, Powerchip Semiconductor Manufacturing, Semiconductor Manufacturing International y United Microelectronics también han aumentado los precios de producción en medio de un aumento global de la demanda.
Fuente: Briáxis F. Mendes (Wikipedia).