Apesar de que Chile se define en el tema de las UPSs más bien como un mercado reactivo, poco a poco la importancia de contar con sistemas de respaldo de energía está quedando de manifiesto en grandes y pequeñas empresas. Consciente de esta necesidad, Tripp Lite, compañía estadounidense con más de 80 años de trayectoria mundial y cinco años de presencia local, entrega al mercado una completa gama de productos de protección energética. Para conocer más detalles acerca de esta línea, conversamos con los ejecutivos de la marca, Fabián Garrido, Strategic Account Manager, y Juan Pablo Ortúzar, Regional Manager.
¿Qué actitud tiene el mercado local frente a la necesidad de protección energética?
J. Ortúzar: Aunque es un mercado más bien reactivo en el tema de protección eléctrica, ya estamos observando que las grandes empresas están siendo proactivas en este aspecto, a causa de una mala experiencia por fallo energético. Se han dado cuenta de que resguardar la información y tener una continuidad operacional es un aspecto crítico en los sistemas computacionales.
F. Garrido: Nuestra visión es educar a la comunidad y al usuario sobre la necesidad de protección, acerca de la relevancia de prevenir los eventos eléctricos y respecto a la importancia de una UPS, lo que implica el resguardo de la inversión y, a la vez, una mayor rentabilidad, pues asegura la continuidad de operación.
En este sentido, ¿cuál es la propuesta de la marca?
J. Ortúzar: Tripp Lite cuenta con una amplia gama de productos a nivel de protección de energía, con UPSs de 300VA -diseñadas para el hogar o pequeñas estaciones de trabajo-, hasta UPSs online de 10kVA -desarrolladas para proteger data centers o servidores críticos de muy alto rendimiento-, además de la variedad de UPSs con potencias en medio de estos rangos. Disponemos también de toda la tecnología que existe actualmente en UPSs, tanto interactiva como online, y adi-cionalmente con otros dispositivos, orientados a la protección eléctrica, como supresores de sobretensiones e inversores de energía alternativa.
¿Qué fortalezas destacan de las soluciones Tripp Lite?
J. Ortúzar: Nuestra principal fortaleza es que ofrecemos una relación precio y calidad superior, además de un servicio de excelencia, que entrega garantía total del equipo UPS, tanto en hardware como en baterías, lo que hoy en día pocas empresas aseguran. Adicionalmente, contamos con un DOA de 90 días, lo que significa que una UPS con falla inicial se cambia inmediatamente por una nueva, dando tranquilidad y confiabilidad al cliente. Tenemos una disponibilidad inmediata de productos, gracias a nuestra bodega regional en Iquique y, por lo tanto, nuestro tiempo de reacción es mucho menor que el de empresas que traen sus productos desde Europa, Estados Unidos o Asia. Finalmente, somos una compañía que potencia la relación “face to face” y por eso tenemos presencia directa en Chile, con el fin asesorar en forma personalizada a los clientes en la decisión de compra de los equipos.
¿A qué mercado está dirigida esta oferta?
F. Garrido: Debido al gran espectro de nuestra línea de productos, podemos dar soluciones a los distintos nichos que existen en el mercado, tanto a nivel de hogar y pymes, como de grandes corporaciones, donde se requieren UPSs para usos críticos. En cada segmento, ofrecemos una gran cantidad de beneficios a un precio justo, entregando productos que se adaptan a necesidades específicas y que protegen la inversión del equipo, asegurando continuidad de funcionamiento. Actualmente una empresa que trabaja en ambientes críticos y no cuenta con una UPS queda a ciegas, y nosotros evitamos que eso suceda.